El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, criticó que los dirigentes del campo faltaran a un encuentro donde, según el funcionario, se iba a hablar de la sequía; los ruralistas querían que estuviera el ministro de Economía
- 4 minutos de lectura'
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, cuestionó a la Mesa de Enlace por no concurrir a un encuentro convocado para hoy en su oficina.
“Resulta llamativo que la Mesa de Enlace haya decidido postergar una reunión solicitada por ellos mismos y que tenía como objetivo tratar temas vinculados a la sequía”, indicó Bahillo. Dijo desconocer “las razones de la decisión tomada por los representantes de no acudir a un encuentro solicitado en forma oficial por ellos mismos para tratar un tema que no admite dilaciones”.
Los dirigentes de la agrupación, como informó este medio, desistieron de acudir porque habían solicitado un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa, y se les avisó que en la reunión pautada para ayer solo iba a estar Bahillo. Los ruralistas querían un encuentro con el ministro de Economía porque consideran que hay temas que solo los puede resolver el titular de la cartera económica.
Bahillo señaló: “Desde la Secretaría teníamos preparada una serie de medidas que queríamos consensuar y dialogar con ellos”. El funcionario reafirmó “la decisión de seguir trabajando en estos temas y estar a la altura de las circunstancias como ha sido hasta ahora por ambas partes”.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), había indicado: “Destacamos la vocación de diálogo del secretario, pero entendemos que la realidad de los temas que le preocupan a los productores necesitan una reunión con el ministro Massa, por eso le solicitamos la audiencia a él”.
Tras las declaraciones de Bahillo, en las entidades del campo señalaron que no iban a responder al funcionario. En tanto, ayer se conoció un duro comunicado de Federación Agraria Argentina (FAA). La entidad le reclamó al titular de la cartera económica que “se haga un tiempo en su agenda” para decirles “frente a frente cómo van a continuar” y si el Gobierno está dispuesto a dar soluciones.
Críticas
“Los pequeños y medianos productores hemos pedido una reunión con las máximas autoridades, porque ya no tenemos tiempo de dilaciones, de reuniones para la foto o de promesas de un funcionario que luego son desmentidas por las acciones de otro”, expresó FAA.
“Los problemas que tenemos son tan agobiantes que requieren la solución y la respuesta de quien maneja la macro y micro economía, en síntesis, de quien toma las decisiones”, indicó FAA.
Por otro lado, la entidad acusó al Gobierno de “no hacerse el tiempo de dar las soluciones a los pequeños actores” y, en cambio, sí tener tiempo para “coordinar con las exportadoras y cerealeras la manera de ingresar divisas y hacer ganar a algunos”.
FAA apuntó contra el Gobierno por el dólar soja al sostener que promueve una desigualdad. “El Gobierno aplica sucesivas ediciones del dólar soja, acrecentando hasta límites insospechados la desigualdad. Aplicando de facto una retención cero para los grandes y condenando a los chicos a ser los que seguimos perdiendo siempre, porque ni siquiera nos dieron el estímulo prometido, que a la fecha nadie cobró. Incluso, el mismo ministro anunció en Mendoza que habría ANR para economías regionales, cosa que tampoco se cumplió”, apuntó.
Finalmente, FAA dijo: “Ya no es tiempo de chicanas. Acá no hay funcionarios que esperen a los productores. Todo lo contrario. Los productores estamos esperando hace años soluciones que no llegan. Lo mínimo que esperamos es que el ministro Massa haga un tiempo en su agenda para decirnos frente a frente cómo van a continuar. Si el camino de la alianza con los concentradores, con las exportadoras y condenándonos a la desaparición, o si están dispuestos a cambiar y darnos soluciones. Todo lo demás es fulbito para la tribuna. Y nosotros no tenemos más tiempo que perder porque los productores no resisten más”, señaló.
LA NACIONOtras noticias de Mesa de Enlace
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña