El Frigorífico del Valle Inferior, Fridevi SA, concretó hoy la primera exportación de carne vacuna de la Argentina a Japón. Fue con una partida de 200 kilos de prueba de cortes especiales –bifes y lomos de alta calidad- por avión. En los próximos días, en tanto, saldrá un contenedor con 10 toneladas que incluye 13 cortes.
Con la exportación, por primera vez en la historia, la carne argentina, en este caso de la Patagonia, podrá ser degustada en Japón. Vale recordar que recientemente se habilitó la apertura simultánea de carne bovina y ovina desde la Patagonia y, recíprocamente, de la carne bovina japonesa. En 2017 Japón importó desde diversos orígenes carne bovina deshuesada por US$3100 millones.
"En mayo (cuando se firmó el convenio) prometimos que este mes comenzaría el envío de carne argentina a Japón y cumplimos con nuestra palabra", señaló Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación.
Desde la sede del frigorífico en Viedma, Río Negro, el gerente general Sergio Seisdedos indicó: "Luego de evaluados los envíos por los clientes japoneses, estimamos poder terminar de diseñar el negocio global que deseamos desarrollar con los socios comerciales más convenientes. Esto es diagramar un negocio permanente durante todo el año y con un set de cortes tal que haga posible el mismo".
El frigorífico rionegrino produce carne bovina para el mercado interno desde 1983 y está calificado como el proveedor más importante de carne vacuna de toda la Patagonia, abasteciendo a firmas como La Anónima, Coto y Cencosud con la faena de más de 6000 cabezas de ganado por mes.
En diálogo con LA NACION, Seisdedos detalló que desde febrero pasado recibieron visitas de dos traders multinacionales de Japón. "Se les ha explicado en estos meses nuestras realidades, y, en especial, el escaso stock existente en la Patagonia, las reales posibilidades en volúmenes y el hecho de que Fridevi viene desarrollando desde hace cuatro años un grupo de productores que engorda novillos para exportación y se les pagan beneficios adicionales a los valores de la hacienda de exportación al norte del río Colorado".
Luego añadió: "A través de la Cooperativa de Patagones y Viedma se suscribieron acuerdos de abastecimiento que permitieron que estos años, luego de 2013 –cierre de la barrera del río Colorado-, pudiéramos igualmente seguir exportando a Europa entre 200/250 toneladas de cuota Hilton".
Desde la empresa apuntan a consolidar el acuerdo con los productores regionales y poder así armar un esquema de provisión de mayor volumen de hacienda, todo de las razas Hereford, Angus o cruzas de ambas.
La operación comercial con Japón genera expectativas, aunque son tomadas con moderación. "En la empresa, si bien tomamos con mucha prudencia este tema, ya que todavía no podemos hablar de negocios consolidados y queda mucho por hacer, es claro que consideramos esto como una posibilidad histórica para poder mejorar nuestra matriz de negocios exportación/consumo", dijo el ejecutivo.
"Para nuestros dos accionistas, la Asociación de Cooperativas Argentinas y la Cooperativa de Patagones y Viedma, es un verdadero reconocimiento a años de inversiones en los momentos no tan buenos para la exportación la oportunidad que hoy tiene Fridevi de estar en condiciones de ser habilitado para exportar a Japón y ser la primera planta en hacerlo desde Argentina en toda su historia, dada su ubicación en la Patagonia", precisó.
La firma invirtió más de US$6,5 millones entre 2003 y 2007 para remodelar toda la planta y obtener la habilitación para exportar a la Unión Europea.
Otras noticias de Japón
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
Revuelo. En un municipio se aprobó una controvertida tasa que, según el sector privado, significará el pago de unos $16.000 millones