Un trabajo de Aapresid -con su Chacra Pergamino- y la Red de Manejo de Plagas (REM) demostró que la incorporación de cultivos de servicio y pasturas en las rotaciones hace posible reducir el uso de herbicidas; lo publicó Heliyon, especializada en materia científica
- 3 minutos de lectura'
Tras seis años de investigación, un estudio arrojó que la incorporación de cultivos de servicio y pasturas en las rotaciones hace posible reducir el uso de herbicidas. Se trata de un trabajo que realizó Aapresid, a través del Sistema Chacras -puntualmente, la Chacra Pergamino-, en conjunto con Red de Manejo de Plagas (REM), la Facultad de Agronomía de la UBA y Lares SRL y que fue publicado en la revista científica internacional “Heliyon”.
“Las malezas constituyen uno de los factores bióticos adversos de mayor importancia en los cultivos, ya que compiten con estos por los recursos (agua, luz y nutrientes), son hospederas de patógenos e insectos perjudiciales, y generan pérdidas económicas por disminución en los rindes, perjuicios en la calidad de granos, incrementos en los costos de cosecha, etc”, señaló.
“Su control resulta una problemática fundamental en los sistemas agrícolas de nuestro país, donde actualmente el uso de herbicidas constituye la principal alternativa utilizada. En consecuencia, el desafío consiste en buscar enfoques que permitan reducir el uso de productos químicos, evitando así efectos secundarios en el funcionamiento del agroecosistema y la contaminación”, agregó.
Por esa razón iniciaron en 2012 con ensayos con tres establecimientos pertenecientes a la Chacra Pergamino. Estas son Las Matreras, en la localidad bonaerense de Irineo Portela; San Nicolás, en la santafecina Uranga, y La Matilde, en Inés Indart, Buenos Aires. Los ensayos terminaron en 2018. Durante ese tiempo se analizaron cuatro rotaciones con diferentes grados de intensificación, que combinaron cultivos (soja, maíz, trigo y arveja), cultivos de servicio (avena y arveja) y pasturas mixtas.
Tenía como objetivo estudiar el impacto de la intensificación de la rotación de cultivos sobre la composición y riqueza de especies de malezas. A la vez, buscó cuantificar el uso y el riesgo ambiental de los herbicidas en función de diferentes grados de intensificación.
Según explicaron desde la entidad, los especialistas concluyeron en que aumentar la intensificación y la proporción de cereales en las rotaciones constituye un enfoque alternativo al uso de herbicidas, actúa como un filtro ecológico para el control de las malezas sin alterar la diversidad de especies y, a la vez, reduce el uso de productos químicos y el impacto ambiental.
Además, indicaron que la presencia de cultivo vivo durante más tiempo en la rotación intensiva (y menos períodos en barbecho), implica una competencia natural con las malezas, reduciendo la cantidad de herbicidas a aplicar. Por otro lado, destacaron que es fundamental combinar la intensificación con el uso de herbicidas de menor toxicidad (banda verde) para reducir de manera simultánea el número de aplicaciones y la toxicidad total.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años