Se trata de Matías Lestani, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que asumirá como nuevo secretario de Agricultura
- 3 minutos de lectura'
Un recambio de piezas se producirá a partir de mañana en el Ministerio de Agricultura, con la asunción como nuevo secretario de Agricultura, de a Matías Lestani economista que hasta hoy trabajaba en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades rurales que más críticas del gobierno de Alberto Fernández.
Lestani, de perfil técnico, reemplazará en el cargo a Jorge Solmi, un exdirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), alineado en el Frente de Todos con el espacio que conduce Sergio Massa.
La designación del director del Departamento Económico de CRA como nuevo funcionario de Agricultura, confirmada por la entidad, provocó revuelo en las filas ruralistas. Un anticipo de este malestar ocurrió el lunes pasado cuando el ministro Julián Domínguez publicó en su cuenta de Twittter una foto en la que se lo veía reunido con Lestani en la localidad de General Rodríguez para “dialogar y hacer un análisis respecto a la situación actual de nuestras y nuestros productores”.
Cerca del nuevo funcionario expresaron que se apoyará en su trabajo técnico, dado que no tiene compromisos políticos.
Aunque no fue confirmado por el Ministerio de Agricultura, en medios rurales se especulaba que también se sumará al gabinete de Domínguez otro hombre proveniente de las entidades gremiales del campo. Se trata de Jorge Ruiz, que fue director en Federación Agraria Argentina (FAA) en Entre Ríos, entre 1996 y 2001. De buena relación con Domínguez en su anterior paso por el Ministerio, en 2009, Ruiz fue uno de los impulsores de Alfredo de Angeli, en su gestión de la FAA, aunque luego se distanció tras el ingreso de De Angeli a Juntos por el Cambio.
Ruiz reemplazaría a Diana Guillén, actual jefa de Gabinete que venía de la gestión de Luis Basterra y de reconocida trayectoria en el Senasa como responsable del área vegetal, que tiene a Cristina Kirchner como referente.
Apenas asumió en su cargo como ministro de Agricultura en septiembre pasado, tras la derrota del oficialismo en las PASO, Domínguez dijo que iba a mantener a la mayoría de los funcionarios que formaban parte del equipo de Basterra y que eventualmente iba a realizar cambios.
“Decisión personal”
Tras conocerse la renuncia de Lestani a CRA, la entidad emitió un comunicado en el que expresó que el ingreso del asesor económico de la entidad fue por una decisión personal y que “no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación”.
En el comunicado, la entidad reconoció su “solvencia técnica y su dedicación”, y expresó: “Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA”.
Por último, señaló: “Más allá de las formas, es nuestro deseo que tenga una muy buena gestión, que colabore en construir una nueva realidad agropecuaria, distinta a la agobiante situación actual”
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años