
Por José E. Bordón Corresponsal en Santa Fe
SANTA FE.- Uno de los íconos de la historia argentina se encuentra en esta provincia. Es San Lorenzo -24 km al norte de Rosario y a 138 km al sur de esta capital-, donde el 3 de febrero de 1813 las tropas argentinas enfrentaron y vencieron a los realistas, en lo que se conoce como el "bautismo de fuego" del general José de San Martín en América latina. Allí se destaca nítidamente el Convento de San Carlos y -enfrente- el Campo de la Gloria. También resalta el Pino Histórico, bajo cuya sombra el Padre de la Patria confeccionó el parte de aquella hazaña.
El Convento no es sólo un importante museo, sino un edificio empleado para el desarrollo de las actividades de la comunidad religiosa franciscana y es uno de los edificios históricos más conocidos del país. Algunas partes de su construcción tienen más de 200 años y es una de las construcciones más antiguas de la región.
En su interior se pueden apreciar las distintas ideas arquitectónicas que se sucedieron desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, lo que se pone en evidencia al recorrer las distintas salas, entre ellas, la de Armas del Siglo XIX, objetos propios del convento, las Galerías de los Escudos, un interior dedicado exclusivamente al Combate de San Lorenzo, la llamada Capilla Antigua y la celda que ocupó durante once días el capitán Justo Bermúdez. Este, avergonzado por no haber cortado la retirada realista, después de que el alférez Hipólito Bouchard perdió la vida arrancando una bandera española a los rivales, abrió el torniquete que contenía la sangre de una herida en la pierna y se dejó morir. En el mismo inmueble se encuentra el Salón de Profundis, la biblioteca y el refectorio que sirvió de hospital de sangre para los heridos en el combate.
El Museo Histórico del Convento de San Carlos exhibe objetos del culto, mobiliario, tallas, arte sacro, sellos, documentos, medallística, uniformes, armas y objetos históricos en general. Tanto el museo, como el Convento San Carlos y el Campo de la Gloria, fueron declarados Monumento Histórico Nacional por ley 12.648, en 1940.
Estancia jesuítica
Según los informes a los que tuvo acceso LA NACION, los terrenos del emplazamiento histórico, eran parte de la estancia jesuítica San Miguel del Carcarañal.
Luego de que los jesuitas fueran expulsados, en 1767, la orden franciscana obtuvo esa propiedad, y dado el deterioro que presentaba la estructura, decidieron construir un convento en una baja hacia el río, al que se trasladaron en mayo de 1796.
Por diferentes razones el convento no se terminó de construir hasta mediados del siglo XIX. No obstante, muchos de los trabajos de equipamiento datan de la primera década del siglo pasado. Por eso no resulta sencillo precisar características únicas para el conjunto que compone el convento y la iglesia, el Colegio Seráfico (seminario de la Orden), el de Nuestra Señora de la Misericordia y el Colegio San Carlos. Un buen argumento para conocer el lugar es su museo histórico. Posee varias salas de exposiciones, que incluyen la Capilla Antigua, con una muestra de arte religioso; el cementerio conventual, donde se encuentran las tumbas de los religiosos fallecidos y una urna, señalada con el Escudo Nacional, que contiene los restos de los caídos en el histórico combate de San Lorenzo. El refectorio, o comedor de los religiosos, fue utilizado como hospital en el combate y allí murió Cabral.
Frente al convento se encuentra el Monumento a la Batalla de San Lorenzo y el Campo de la Gloria.
El bautismo de fuego
Los historiadores coinciden en señalar que San Lorenzo fue la primera acción militar de San Martín en América, aunque no haya sido éste el combate más trascendente de la independencia. En esta contienda murieron 40 realistas y un puñado de granaderos.
La historia se encargó de resaltar el acontecimiento, incorporando la figura del sargento Juan Bautista Cabral como un héroe consagrado que ofrendó su vida por el General San Martín. A él le pertenece la inmortal frase: "Muero contento; hemos batido al enemigo".
Temas
- 1
- 2
Hito mundial: avanza una revolucionaria vacuna contra la aftosa que no utiliza material infeccioso
- 3
Contracara: el trigo 2025/26 asoma con insumos más accesibles y servicios encarecidos
- 4
“La sequía es sinónimo de muerte”: llovió en una provincia donde se secaban los campos y alertan que por ahora no alcanza