Actualmente en muchas de las comunidades de la región pampeana, se suscitan cuestiones que generan preocupación y controversias. El modelo actual de producción agropecuario tiene como componentes importantes el uso de fertilizantes y fitosanitarios con la finalidad de obtener niveles de productividad elevados. Esto está generando en algunos sectores de la población reacciones en contra de esta forma de producción. Esta preocupación se evidencia con más claridad en los sectores periurbanos de las pequeñas y medianas ciudades del interior pampeano, donde el límite entre la ciudad y el campo es, a veces, una calle vecinal.
Por otro lado, algunas particularidades suman complejidad a este problema. Las principales y de urgente tratamiento son: la falta de una planificación del espacio urbano y la ausencia de planes de ordenamiento territorial que generan conflictos en los sectores periurbanos; la falta de controles en los prestadores de servicios de aplicación; y una cuestión no menor, como es el vacío existente en nuestro sistema normativo nacional de una ley de presupuestos mínimos sobre agroquímicos, lo cual conduce a una descoordinación y falta de uniformidad en las normas entre nación, provincias y municipios.
A partir de esto, la EEA INTA Gral. Villegas y sus agencias de extensión han tomado la iniciativa de brindar aportes sobre este tema a los municipios de los 13 partidos que abarcan su jurisdicción en el nortoeste de Buenos Aires. Con la finalidad de proponer capacitación, alternativas de producción e intercambio de ideas, se organizaron Talleres para poner a disposición de las distintas comunas, las capacidades de la Institución buscando que la solución de estos temas tenga una base técnica. Dentro de los temas propuestos a los municipios, además de Ordenamiento Territorial, se brindará información sobre producciones alternativas en los sectores periurbanos, como horticultura, fruticultura, forestación, etc. Está previsto ofrecer experiencias de INTA en otras localidades en cuanto control del servicio de aplicaciones, a fin de minimizar los riesgos de contaminación (VTV de equipos, capacitaciones de aplicadores, sistemas de alertas climáticas tempranas para los aplicadores) como también la difusión de la Agroecología y de las Buenas Prácticas Agropecuarias.
El mensaje que en primer lugar se quiere compartir con las autoridades de los poderes ejecutivos y legislativos municipales, es la necesidad de buscar soluciones integrales. Estas comprenden un conjunto de acciones y no de una sola medida como puede ser la delimitación de las zonas de exclusión y/o amortiguamiento.
La base de la solución está en el Ordenamiento Territorial, el cual debe ser un trabajo en conjunto con los distintos actores sociales que componen los municipios, recomendando la participación ciudadana en la elaboración de las políticas locales sobre estas problemáticas, junto al acompañamiento de profesionales que presenten un abordaje multidisciplinario sobre una temática tan compleja.
El Ordenamiento Territorial debe contribuir a promover un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible, mejorando las condiciones de vida de toda la población, conservando los recursos naturales y el ambiente en general. Es por ello que no hay lugar para copiar modelos. Se debe pensar a la comunidad en base a sus características propias. Seguramente sea esta la parte más compleja, porque hay en juego diferentes visiones e intereses. También allí es donde los estudios prospectivos son herramientas de suma utilidad para pensar entre todos los modelos de territorios que quisiéramos construir para nuestras futuras generaciones.
La solución requiere de un trabajo de base técnica, con una visión clara del mañana y donde el compromiso con el futuro de nuestras comunidades reemplace a los intereses partidarios y sectoriales. La participación de los organismos públicos (INTA, universidades y otros organismos) deben acompañar a los gobiernos locales en los aspectos metodológicos necesarios para abordar en forma integral, participativa, comunitaria y democrática la gestión territorial.
Colaboraron con este artículo Roberto Landa y Fernanda Hernández Toso
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo