Inquieta el avance del estornino pinto
SANTA FE (De nuestro corresponsal).- El estornino pinto o común (sturnus vulgaris), un pájaro exótico originario de Europa y Asia occidental, considerado la plaga aviar más importante del mundo, y en el que Estados Unidos invierte anualmente US$ 40 millones para combatirlo, llegó a las provincias del Litoral y aquí se prepara una dura batalla para controlarlo.
Núcleos de esta especie fueron detectados en una franja próxima al río San Javier, afluente del Paraná, a unos 100 kilómetros al norte de esta capital, y se teme que su propagación se acelere en los próximos años.
De coloración negruzca -más lustrosa en los machos- y muy parecidos a los morajús o negruchos, el estornino pinto ataca sembrados de cereales y de hortalizas y también los feed lot que se emplean para engorde de ganado. En este caso no sólo se alimenta sino que deja una gran masa de excrementos que repele al ganado, que evita acercarse para comer.
Es, además, una especie muy agresiva, ya que desplaza a la fauna nativa en la competencia por la alimentación y por sitios de nidificación. Precisamente una de las formas de reproducirse es el parasitismo, ya que coloca sus huevos en nidos de otras aves, lo que obliga a esas especies huéspedes a disminuir progresivamente su población.
Si bien todas las provincias han expresado su preocupación por este tema, por ahora el estornino pinto parece encontrarse sólo en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
En Buenos Aires está desde hace aproximadamente 14 años, y se estima que llegó por medio del mercado negro. Al no poder ser comercializados, los pájaros fueron liberados, "pero es tal su éxito reproductivo que no obstante los esfuerzos de la Dirección Nacional de Fauna, ya para fines de 1999 se calculaba que la población de estornino llegaba a unos 3 mil ejemplares", comentó Gabriel Marteleur, del Area Control de Fauna, de la Secretaría de Medio Ambiente provincial. En la actualidad esta plaga se desarrolla en el área costera que va desde Tigre hasta La Plata, aunque se denunciaron núcleos entre Mar de Ajó y Mar del Plata.
El experto recordó que este pájaro "es una especie invasora biológica altamente perjudicial" y que "todas las metodologías para controlarla tienden a su destrucción", por lo que solicitó la colaboración de la población para que ante su avistaje denuncie la presencia de esta plaga.