SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Luego de una extensa reunión con representantes del sector industrial y autoridades del gobierno provincial, los transportistas de carga de Tucumán resolvieron esta noche levantar el paro que habían iniciado la semana pasada y impedía iniciar el proceso para la exportación de limones.
Así lo confirmó a LA NACION el vocero de los transportistas autoconvocados, Mariano Mustafá, quien precisó que las autoridades de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) se comprometieron a estudiar en los próximos días el pedido de actualización tarifaria exigido por el sector.
"El gobierno nos pidió una prórroga hasta el 22 de abril para que los industriales estudien el cuadro tarifario de referencia que nosotros presentamos, tanto para los fletes internos, entre la finca y las plantas de empaque dentro de Tucumán; como externos, hasta los puertos de Buenos Aires y Rosario. Se firmó un acta acuerdo para destrabar el conflicto e ir avanzando", detalló el transportista.
De la reunión, que se realizó en la Casa de Gobierno, participaron el ministro de la Producción, Luis Fernández, representantes de Acnoa y de la Asociación Transportistas de Cargas de Tucumán (Actc) y referentes de los transportistas autoconvocados.
Mustafá recordó que las tarifas están congeladas desde hace dos años pese a que los costos del sector se duplicaron en el último año como consecuencia de la devaluación. El vocero de los transportistas dijo que en 2018 trabajaban con un litro de gasoil a $24, cuando hoy el precio es de $53. "Mientras que el año pasado se pagaban $34.000 por un flete desde Tucumán hasta un puerto de Buenos Aires, ahora el sector industrial proponía pagar $38.000 por el mismo viaje", resumió.
En la reunión de este martes, los transportistas entregaron al sector industrial un cuadro tarifario de referencia que fija en $60.000 el flete hasta los puertos de Buenos Aires, Campana, San Pedro y Zárate; y en $51.000 el viaje hasta el puerto de Rosario.
Además, se propuso elevar a $189 por tonelada de fruta un flete interno de hasta 10 kilómetros; a $264 por tonelada en un viaje de 50 kilómetros; y a $498 por tonelada de fruta cada 100 kilómetros dentro del territorio tucumano.
Al finalizar la reunión, el ministro Fernández destacó "la buena voluntad entre las partes para lograr los consensos que permitan seguir trabajando".
Por su parte, Martín Carignani, presidente de Acnoa, expresó: "Vamos a analizar el tema tarifario y vamos a hacer reuniones de seguimiento permanentes".
Otras noticias de Hoy
- 1
La sequía no da tregua en Santiago del Estero: preocupación por cultivos y un pedido por la Emergencia Agropecuaria
- 2
Otorgan el primer crédito a valor soja a una empresa santafesina
- 3
El agro ingresó divisas al país por US$46.171 millones en 2024 y tuvo un salto significativo
- 4
Productores autoconvocados quieren reunirse con Milei para decirle que el campo “no puede esperar más”