Los trigos en la zona agrícola núcleo ya muestran pérdidas del 10 al 40 por ciento en su rinde potencial.
En medio de la falta de lluvias en la región, el dato lo dio a conocer la Bolsa de Comercio de Rosario, que alertó además que el trigo ingresa en su período crítico con un 25% en condición regular.
"Aunque llueva ya, se estima entre un 10 a un 15% menos de rinde. Hacia el sur de Santa Fe, y oeste bonaerense y el este cordobés, las pérdidas trepan del 20 al 40%. Y pueden agravarse si no llueve", alertó la entidad.
"El 25% de los cuadros está en condiciones regulares, 30% bueno, y 45% muy buenos. Los pronósticos no son alentadores", agregó.
De acuerdo a la Bolsa rosarina, si no hay precipitaciones en lo inmediato "hasta los lotes muy buenos sufrirán un gran impacto, ya que no podrán expresar en rinde la gran cantidad de macollos que formaron con el clima frío. Los que están espigando, un 5%, son los que tendrían las mayores pérdidas. El 35% está con la espiga embuchada y el resto entre hoja bandera y encañazón", subrayó el reporte.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que hacia el margen oeste del área agrícola, donde no se relevaron precipitaciones y el cultivo se encuentra en condición crítica, "serán necesarias lluvias en el corto plazo para lograr revertir el escenario actual".
"En el oeste de Córdoba la condición del cultivo cayó alrededor de 15 puntos porcentuales, porque además de la falta de lluvias, las altas temperaturas han sofocado al cultivo", detalló.
En este contexto, el informe señala que en la madrugada de ayer se registraron heladas en varias zonas de Buenos Aires.
"Si bien aún no está definida el área de afectación, es probable que la pérdida de condición de cultivo se acentúe en aquellas zonas que no lograron revertir la condición de estrés hídrico durante los días previos", indicó.
LA NACIONTemas
Más leídas de Campo
“Desorbitantes y desoladoras”. Fuertes imágenes sobre cómo DANA golpeó en una región de España
Consejo de Mayo. Una disputa por una silla tensionó al sector empresario y ahora se espera una urgente definición del Gobierno
“Respuesta contundente”. En un inédito fallo, una jueza ordenó reparar un tramo casi intransitable de una ruta nacional