"Es necesario que el Gobierno tome el compromiso público de respetar normas que hoy nos rigen y así despejar temores y estimular la siembra hasta debajo de la cama, con la mejor tecnología posible, porque la Argentina necesita exportar todo el trigoposible".
Así se refirió Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos en la apertura de la jornada A Todo Trigo . Bajo el lema "Una gran oportunidad" y organizada de manera virtual por la entidad, en el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus , pidió que, además, para enfrentar nuevos desafíos, una ley nacional que regule las aplicaciones de fitosanitarios y una nueva ley de semillas.
"Si se quiere ser un jugador de peso mundial en alimentos se debe empoderar al Ministerio de Agricultura, con poder de decisión y de veto ante otros ministerios. Necesitamos que la política le dé al sector la importancia que tiene", señaló.
Por otra parte, el titular de la entidad recordó que durante la última década, solamente de granos y derivados, el sector exportó más de 400.000 millones de dólares. "Además de pagar los impuestos que pagan todas las empresas, de manera extra se aporta, en concepto de derechos de exportación o retenciones, unos 65.000 millones de dólares más", dijo.
Con una estimación de una cosecha de 21 millones de toneladas de trigo, prevista por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Rivara aseguró que los argentinos tienen la materia prima para el pan asegurada. "Asimismo ingresarán al país aproximadamente 3200 millones de dólares por exportaciones, de los cuales 380 millones ya quedarán en las arcas del Estado como derechos de exportación", sostuvo.
Rivara se quejó de la enorme cantidad de impuestos que pagan las empresas en la Argentina. "De los 165 tributos. solo 6 representan el 70% de la recaudación. A pesar de ello, el Congreso está evaluando crear tributos nuevos ¿Así vamos a crear empleos y ser competitivos a nivel internacional?", reclamó.
"Tenemos que pasar de exportar US$65.000 millones a 100.000 millones de dólares y consolidar nuestra presencia en el Mercosur. Desde el acopio tenemos que superar los 24 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento actuales, debemos certificar procesos de calidad y trazabilidad", detalló.
Por otra parte, Rivara hizo una reflexión y trajo a su presentación la frase de Ortega y Gasset: "Argentinos a las cosas, déjense de suspicacias y narcisismos. Hoy 80 años después está más vigente que nunca", remarcó.
La palabra de Basterra
En un mensaje grabado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, brindó un agradecimiento especial a la cadena de la producción agropecuaria por el esfuerzo que está haciendo la gente de campo en estos momentos de aislamiento obligatorio. "Valoramos genuinamente el compromiso porque garantiza la seguridad alimentaria en la mesa de los argentinos", dijo.
"Aspiramos a que se siembre y coseche más trigo para el mercado interno y para nuevos mercados. Por un lado para que se cubran las necesidades del mercado interno y también se pueda exportar más para conseguir más divisas", añadió.
Además, aseguró: "No aplicamos los topes para los derechos de exportación que permitía la ley (subirlos del 12 al 15%) sino que se mantienen los valores que venían desde la gestión anterior".
Por su parte, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, reconoció a la cadena triguera que ha podido sostener la producción en tiempos de aislamiento. Llamó a los productores para que "apuesten con todo al trigo esta campaña". También invitó a trabajar de manera conjunta con la cadena. "Estamos avanzando en garantizar el destino de este cultivo", indicó.
Asimismo anunció un desarrollo conjunto con el INTA de dos nuevas variedades de trigo candeal. "Para la Provincia el trigo es clave, porque aquí se produce el 50% del trigo nacional", dijo.
Números concretos
Daniel Miralles, coordinador técnico de la jornada, le puso cifras precisas a lo que significan las exportaciones de la cadena agroindustrial para el país, "donde la sociedad recién ahora en este contexto está entendiendo la relevancia de todo el complejo agropecuario argentino".
En los últimos cinco años, la Argentina pasó de 56.000 millones de dólares a más de 65.000 millones en 2019. "La tasa de aumento de la exportaciones totales en estos cinco años fue de más de 2000 millones de dólares por año". dijo.
"En 2019, de los 65.000 millones de dólares en exportaciones, entre el 62 y 64% de ese valor lo aportó el complejo agropecuario. La cifra es muy considerable porque son 40.000 millones de dólares que aporta toda la actividad agropecuaria del país, donde al trigo le correspondió un poco más del 4% de ese número, al complejo sojero un 26% y al maicero un 9%", detalló.
"Unos 3000 millones de dólares es lo que aporta el trigo exportado, lo mismo que aporta el complejo de oro y plata, el doble de la industria farmacéutica que contribuyó con el 2%. Un poco más de la mitad de lo que aporta la industria automotriz y el doble de divisas de toda la actividad siderúrgica", puntualizó.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Supuesto ocultamiento de datos: la CNV denunció penalmente a Surcos, que afronta un millonario embargo y se presentará a un Procedimiento Preventivo de Crisis
- 2
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 3
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel
- 4
Relevamiento: sin baja de retenciones y con menores precios, lo que el Estado se lleva de los productores agrícolas aumentó al 64,3%