“En la zona núcleo va a llover muy poco”, dijo el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra
- 3 minutos de lectura'
Las próximas dos semanas serán claves para la suerte de los cultivos de soja y maíz, según señaló el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra. Según el experto, si bien hay posibilidades de recuperación, se ve un “tremendo agujero” sin lluvias que afectará al área agrícola central.
En diálogo con LA NACION, Sierra señaló que el análisis de las perspectivas agroclimáticas le dieron un panorama “negativo”. En ese sentido, explicó que el área en donde “no habrá lluvias demasiado importantes” abarca el área agrícola principal del Conosur. Esto es Uruguay, Río Grande do Sul, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y el centro y norte de Buenos Aires. Aunque aclaró: “Lo positivo es que tampoco va a haber calor extremo”.
“Va a llover en Paraguay, Bolivia, el NOA argentino, el este de Cuyo, el sur de la región pampeana. Sin embargo, en la zona núcleo va a llover muy poco”, dijo.
En rigor, el informe que realizó arroja que del 16 al 22 del actual habrá “moderado calor, acompañado por precipitaciones de variada intensidad, llegando con escasa efectividad al área agrícola principal de la Argentina y Uruguay, finalizando con un marcado descenso térmico”.
Durante ese período se producirá el paso de un frente de tormenta con actividad “muy irregular”, que producirá “precipitaciones intensas, con focos de tormentas sobre todo el norte y el centro-oeste del área agrícola y valores moderados a escasos sobre el centro-este y la mayor parte del sur, afectando al área agrícola principal argentina y al Uruguay”.
Por otro lado, en línea con lo plantado por el especialista, el informe arroja que “la masa de aire polar que acompañará al frente será tan fría y seca, que podría causar nevadas en el centro de Chile y el sur de la región pampeana, si bien es muy poco probable que esto se concrete”.
En tanto, las perspectivas agroclimáticas del 23 de febrero al 1° de marzo de 2023 muestran temperaturas por debajo de lo normal, seguidas por un moderado ascenso térmico que finalizarán con precipitaciones de variada intensidad, pero “con registros escasos sobre el área agrícola principal argentina”.
Según indició, habrá una tormenta que provocará precipitaciones abundantes sobre el norte, el oeste y el sur del área agrícola, pero “dejará un amplio foco de registros escasos que afectará a gran parte del área agrícola principal argentina y al Uruguay”.
“La mayor parte del NOA, el norte de Cuyo, la Región del Chaco y gran parte de a región pampeana y la mayor parte del Paraguay registrarán precipitaciones con valores moderados a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos”, dijo.
Por otro lado, el norte y el centro del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el oeste del Paraguay tendrán tormentas severas con precipitaciones superiores a 150 mm y vientos.
“Solamente el sudeste del Paraguay, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, el norte y el centro de la región pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados. La Cordillera Sur observará precipitaciones abundantes”, aclaró.
Durante este período tampoco habrá calores extremos. “Los vientos del trópico retornarán con escaso vigor causando un débil incremento térmico, con temperaturas máximas algo por debajo de lo normal para la época”, detalló.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo