Mientras se observan necesidades de refinanciamiento de compromisos, hay un movimiento de cara a la próxima campaña de trigo
- 4 minutos de lectura'
La preocupación de los productores por los bajos rendimientos en esta campaña gruesa llevan a muchos a esperanzarse para lo que viene con el ciclo de granos finos, de trigo y cebada. Se habla de “revancha”. La mayoría de estos, que están en las zonas más comprometidas por la sequía, están buscando la manera de “refinanciarse”.
Sebastián Calvo, CEO de Surcos, indicó que esta sequía, considerada como la peor de la que se tenga registros hasta ahora, ha repercutido fuertemente en el sector agropecuario. “Vemos que no es que hay un problema económico para el productor, o sea, está la pérdida económica de esta campaña, pero no es que se va a generar en empresas agrícolas problemas de quiebra o económicos, pero sí va a ser financiero”, indicó.
Si bien las pérdidas se estiman por zona, donde hay algunas más afectadas que otras, en líneas generales todas padecen las consecuencias. “Lo que les ha sacado esta sequía a los productores ha sido evidente, después de muchos años de buenas de campañas y las reservas que por ahí pudieron haber hecho, para los que son más previsores, esta campaña se la sacó. O sea, es como que vuelve a forjar desde cero a cuatro, cinco o seis años para atrás el productor. Por eso, básicamente es financiero, ese realmente va a ser el golpe”, puntualizó.
La campaña está dada, advirtió, por lo que va a faltar entre el 30% y 40% de la producción, según sus propias estimaciones. “Muchos están pensando en la revancha para la fina; para el trigo que viene ahora estas lluvias ayudan mucho. Hay muchas consultas por el tema de financiación para llegar a la fina; está todo más apuntado a la revancha para la campaña de la fina, y a medida que van a pasar los meses, si las condiciones del clima siguen siendo medianamente positivas va a estar en la gruesa”, amplió.
Los pedidos de refinanciamiento de deudas, dijo, han sido muy pocos, aunque falta gran parte de la cosecha que es en abril, mayo y junio. “No ha sido algo masivo, los productores han tenido que recurrir a las campañas anteriores, pero ya no les quedan restos de campañas anteriores, después sí van a necesitar financiación para lo que viene”, señaló.
Durante la campaña, en el sector, dijo, hubo menos uso de insecticidas y fungicidas por la seca. Para la campaña de fina se están preparando para tener una campaña normal. “Lo que se está viendo es que quieren remontar esta mala campaña y entonces estamos viendo mucha intención de siembra”, puntualizó.
Fuentes de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba) mencionaron que la demanda en este momento está planchada. Además, de que en enero y febrero se vendió muy poco. “Si hubiese sido un año normal, posiblemente, se hubiese repetido el escenario de faltantes de productos [insumos], pero la sequía otorgó márgenes operativos a las empresas del canal, en sí, para la fina no va a haber faltantes. Hay fungicidas e insecticidas que prácticamente no se vendieron. La preocupación pasa por cómo los productores van a refinanciar”, indicó la misma fuente.
Por otro lado, señalaron desde Cedasaba que en algunas zonas se han presentado pedidos de refinanciamiento de la campaña gruesa por en torno del 30% al 40%.
En tanto, hay preocupación por la calidad de la semilla y por el faltante de semilla forrajera. “Hay una baja existencia de producción local, se sabe que se está demandando importación; todo el sector ganadero está muy golpeado en todas las zonas. Hay disociación de los precios internacionales con los de acá. Afuera los precios están bajando, como el precio de los granos; acá hay una disociación en eso por esta cuestión de que no dejan ingresar productos, a veces se da esa disociación entre el precio internacional de los productos y lo que se vende acá”, amplió.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural