La cooperativa de Ascensión, en el partido de General Arenales, y el gremio de fleteros pactaron un porcentaje para el traslado de cargas
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Tras más de 24 horas de intensas negociaciones, se destrabó el conflicto entre el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina y la Cooperativa Agrícola de Ascensión, en el partido bonaerense de General Arenales. Según contaron a este medio, el acuerdo consiste en otorgarles a los transportistas el 50% de los fletes de larga distancia y el 100% de los que se realizan en un radio de 100 km, que van del campo a la planta de acopio que la firma posee en El Triunfo, en el partido de Lincoln.
“Cedimos ambas partes [el sindicato y la cooperativa]. Con este acuerdo hemos colaborado con todos los sectores: los camioneros y los productores. En este acuerdo es el productor asociado quien va a terminar definiendo a quién le da la carga”, dijo una fuente de la cooperativa a LA NACION.
El conflicto se había desatado hace más de 20 días cuando un grupo de sindicalistas se acercaron a la planta de la cooperativa agrícola para exigir que se les restituya las fuentes laborales a un grupo de presuntos 35 transportistas de carga que se sentían “despedidos” y que pertenecían a la Cooperativa de Transporte de El Triunfo, que antes proveía los servicios. Por el conflicto había mediado en dos oportunidades el Ministerio de Trabajo provincial, aunque no habían llegado a ningún acuerdo.
“La reunión se había originado desde ayer y hoy se retomó a las 8. Se acordó que el 100% del trabajo que le daban a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), que son los viajes de corta [distancia], que van del campo al acopio de El Triunfo, pasen a nosotros. Nosotros vamos a ir hablando con los chacareros por esa misma carga”, indicó a LA NACION el secretario general del gremio de Fleteros, Mario Pereyra.
Durante las negociaciones intervino el diputado por la provincia de Buenos Aires [Coalición Cívica], Luciano Bugallo, para llegar al final del conflicto, ya que es oriundo de la localidad. “Nosotros tratamos de acercar posiciones, hablé con ellos y después con la cooperativa; hoy se hizo un acuerdo, les pedí que sacaran los camiones de la calle. Ayer a las 21 había quedado todo cerrado, pero en el último momento el gremio dijo que no iban a sacar los camiones y tuvimos que volver a etapa cero, a las 12 de la noche se habló de que se iba a seguir en reunión”, relató el legislador. “El pueblo está en orden”, escribió Bugallo en Twitter.
Sumado a los viajes de corta distancia que acordarán con los mismos productores, Pereyra dijo que también pactaron un porcentaje de los viajes de larga distancia. “Van a dar el 50% del trabajo de larga distancia, que va a los puertos”, detalló el sindicalista.
¡Logramos destrabar el reclamo, encima todas las partes conformes. Se terminó la protesta, todos a casa y a seguir laburando! El pueblo está en orden. https://t.co/6HzioCI75d
— LUCHO BUGALLO (@LuchoBugallo) December 14, 2022
La Cooperativa de Transporte El Triunfo, que protagonizó el conflicto, prestaba supuestamente servicios para la Cooperativa Agrícola Ascensión desde 2012, por lo que los transportistas exigía la restitución de sus fuentes de trabajo que mantuvieron a lo largo de este tiempo.
Con este acuerdo entre ambas partes, explicó el diputado provincial, también buscan “democratizar los viajes” de los granos que se vayan a mover de la planta. “Ahora quedó contento el sindicato de fleteros, la cooperativa y el otro gremio con el que venían laburando. Se terminó la protesta”, explicó.
Explicó que decidió mediar en este conflicto porque el pueblo, de poco más de 6000 habitantes, no está preparado para esto. “La gente del pueblo no protesta nunca, es muy tranquila, y de pronto tenés 15 camiones cortando toda la calle a los bocinazos toda la noche y el día; estaban muy preocupados”, afirmó.
Tras el acuerdo, Pereyra dijo: “No hay más camiones ni botellas ni basura. Se le informó al intendente del lugar en las condiciones que quedó donde estaba el conflicto”.
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