Se trata de Horacio Gallarino, que era director técnico y comercial de la empresa Palo Verde; falleció el domingo pasado luego de una neumonía
- 3 minutos de lectura'
El pasado domingo, una noticia consternó al sector agropecuario: el fallecimiento de Horacio Gallarino. De 71 años, era un referente en la producción de alfalfa y estaba trabajando en un proyecto para desarrollar un plan semillero en la provincia de San Juan, a través de un convenio de investigación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Según recordaron allegados a la familia, Gallarino era el director técnico y comercial de la empresa Palo Verde, una firma argentina especializada en la producción de semillas forrajeras. Trabajaba con el objetivo de ayudar a los productores a lograr una mejor calidad y cantidad del producto. Vivía en Pergamino, provincia de Buenos Aires; el semillero se encuentra en Hilario Ascasubi, partido bonaerense de Villarino. Gallarino se había transformado en un impulsor de la producción de semillas y de todo lo relacionado con la producción de alfalfa en el país.
De acuerdo con lo que se informó en el sitio Todo Agro, Gallarino ingresó a un centro asistencial para tratarse un agudo proceso de neumonía, se le administró una asistencia mecánica respiratoria, mediante un coma inducido, hasta que los profesionales que lo atendían decidieron facilitar su respiración mediante una traqueotomía. El proceso patológico continuó y, si bien Gallarino exhibió una leve recuperación, una infección intrahospitalaria deterioró su salud y provocó su muerte.
El hombre, experto en la producción forrajera, estaba relacionado a través de un convenio de vinculación tecnológica desde la firma Palo Verde con el INTA. Según Todo Alfalfa, en uno de sus últimos trabajos, el experto buscaba poner a la semilla de alfalfa como la “reina” en el norte de San Juan. Para las localidades de Jáchal e Iglesia, de manera conjunta entre Palo Verde y el gobierno local se impulsaba el “plan semillero”. La idea que tenían era que con el proyecto podían ampliar la variedad productiva en esa región. En ese marco se trazó la meta de producir semilla certificada para que, desde esa provincia, el cultivo se extienda.
Antonio Lozano, director de TodoCampos y responsable de Todo Alfalfa, contó que el último viaje a San Juan lo hicieron juntos, en donde brindaron algunas charlas sobre la alfalfa. Según dijo, Gallarino era un evangelizador sobre los beneficios de la alfalfa, remarcó Lozano y agregó que “de ese viaje se volvió con la convicción de que iban a empezar el programa y eso fue lo que pasó en estos días”. Según recordaron, el experto realizó diversas actividades, desde encuentros con integrantes del ministerio de Desarrollo Económico de San Juan hasta visitas a campo y reunión con productores en Iglesia.
El último viaje que hizo fue a Brasil, donde brindó una charla sobre la alfalfa. Días más tarde, se enfermó y debió ser hospitalizado.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Zona roja”. Alertan sobre una difícil situación para los productores y piden al Gobierno una acción urgente
“Nunca vi nada igual”. Es histórica la caída en la venta de yerba mate y el precio es el mismo que a comienzos de año
Beef on Dairy. La nueva tendencia en Estados Unidos con la cual los tamberos ganan entre 800 y 1000 dólares por un ternero
“¿Dónde están los políticos?” La infinita angustia de un profesional por la destrucción que dejó una tormenta