En una cita para las 19, la cartera que conduce Juan José Bahillo apuntará a “explicar” los alcances de las medidas; en el sector aguardan una mayor asistencia para quienes sufrieron la mortandad de hacienda
- 4 minutos de lectura'
Luego de que ayer el Gobierno presentara medidas para los consumidores, carnicerías y productores ganaderos, la Secretaría de Agricultura que conduce Juan José Bahillo citó a la Mesa de Enlace para hoy a las 19.
Según dijeron desde la cartera agrícola, el objetivo es explicar los anuncios que ayer se realizaron. En el caso del sector ganadero, los productores podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.
Tras la convocatoria, ayer la Mesa de Enlace analizó el tema y dicidió que participen los equipos técnicos. “Van a ir los técnicos”, dijo una fuente de la agrupación. Agregó que si el encuentro es para explicar lo mismo que lo anunciado entonces estarán allí los técnicos de las entidades.
Vale recordar que, tras una reciente reunión entre los dirigentes de la Mesa de Enlace y el ministro de Economía, Sergio Massa, que derivó en medidas de alivió como la suspensión de anticipos de Ganancias y el no cálculo para Ganancias a quienes hicieron ventas forzadas, en el sector se esperaban medidas más de fondo para los productores ganaderos.
Los dirigentes están convencidos de que la única manera de que quien afrontó la pérdida de ganado salga adelante es con algún crédito accesible y a largo plazo para que pueda, por ejemplo, comprar otro vientre.
Sucede que las consecuencias de la sequía se hacen sentir en el mercado ganadero en un momento donde, además, el gobierno mantiene limitadas las ventas al exterior de siete cortes populares. Esto es asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.
Más allá de que en las últimas semanas hubo una recomposición de los precios de la hacienda, el año pasado terminaron atrasados respecto de la inflación general. Hoy, por la sequía, hay alerta en diversas regiones productivas, tal como lo recordó un informe de la Asociación de Sociedad Rurales de Corrientes.
“En general el ganado presenta una mala condición producto de la situación descripta y esto se traducirá en menos preñeces, terneros más livianos y pérdidas de peso en los engordes y recrías. Los productores van ajustando sus cargas conforme la menor oferta forrajera. El stock ganadero provincial está en riesgo de sufrir una fuerte disminución, producto de la liquidación forzosa y pérdidas por mortandad. Se afrontan inversiones extraordinarias en aguadas, alimentación (henos, balanceados, granos y/o subproductos, etc.) e infraestructura para destete hiperprecoz y precoz, suplementaciones, entre otros”, señaló la organización.
La entidad aguarda una pérdida económica para la ganadería de Corrientes en torno de los $28.000 millones. Así lo expresó: “Considerando la superficie ganadera provincial, su stock de hacienda, la producción media de carne por hectárea, el precio promedio de la hacienda y proyectando perdidas en el orden del 15 % en la producción de carne, más un posible incremento del promedio de la mortandad general habitual en un 50%, hoy podemos estimar una perdida superior a los $28.000.000.000″.
Respecto de las economías regionales, la expectativa de los dirigentes es que se avance en una eliminación de las retenciones en los productos que todavía conservan esta carga.
Economías regionales
En un reciente informe, Coninagro alertó sobre la situación en estas producciones. “El 90% de nuestras economías regionales están en crisis, no solamente por la sequía, sino por las inclemencias climáticas en su conjunto como granizo y heladas, pero además de estos factores coyunturales o circunstanciales, volvemos a recaer sobre la falta de políticas públicas sostenibles que otorguen previsibilidad. De esta manera no estamos aprovechando oportunidades de lo que demanda y requiere el mundo, como biocombustibles y alimentos saludables producidos en ambientes sustentables”, señaló Elbio Laucirica, presidente de Coninagro.
Silvina Campos Carlés, técnica de la entidad, apuntó que el informe “muestra a la mayoría de las producciones en rojo, algunas en amarillo, y el principal factor entre el negocio, la esfera productiva y también el mercado, sigue siendo el aumento en los costos, con algunas recomposiciones de precios puntuales”.
“La parte productiva y de mercado son las más afectadas. En la zona donde puede haber producción se levanta el precio pero por faltante, y en otras zonas está afectando la sequía, la reducción de superficies sembradas respectos a campañas anteriores”, dijo.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne