Se trata del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), que tiene apoyo de entidades de la producción
- 4 minutos de lectura'
Luego de reglamentarse el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el mecanismo con el que el Gobierno busca atraer fondos del exterior y reactivar la economía, en el sector agropecuario recordaron que hay una cuenta pendiente con el campo. En ese sentido, meses atrás, diputados de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal presentaron el Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), un proyecto para fomentar e impulsar la actividad. Esta iniciativa generaría incentivos fiscales sin costo para el Estado, además de promover la producción en las provincias, pero no logra despegar de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Para el proyecto, que elaboraron los diputados Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), y el presidente de la Comisión de Agricultura, Atilio Benedetti (UCR), se espera que se geste una reunión de asesores para ver si avanza a una próxima instancia. El pasado martes hubo una sesión informativa donde se invitó a algunas instituciones a aportar modificaciones o propuestas.
Benedetti dijo que están trabajando en el tema y, seguramente, luego de lo que fue la sesión informativa haya una reunión de asesores para seguir avanzando. Así se buscará analizar la posibilidad de incorporar aportes de las propuestas realizadas por las entidades del agro y otros actores invitados a la reunión de la semana pasada.
Los legisladores mantuvieron distintos contactos con entidades relacionadas con el campo. En ese sentido, agregó el diputado entrerriano, se han reunido con la Fundación Barbechando, la Fundación FADA, la Federación Porcina Argentina y la Cámara de Cerveceros, entre otras gremiales de la producción. “Creemos que este es el tiempo de impulsar beneficios para el sector, que quedó excluido del RIGI, pero también han hecho trascender desde el Gobierno que tienen la idea de impulsar beneficios en una ley que exceda lo sectorial. Si efectivamente eso sucede por supuesto que estaríamos para acompañar esa iniciativa en la medida que contemple las necesidades y reclamos del sector”, afirmó.
La información que se maneja entre pasillos del Congreso es que al Gobierno no le interesa mover el RIDA, ya que no está de acuerdo con regímenes sectoriales. En el Gobierno se brega más por un proyecto para las pymes, sobre amortización acelerada, crédito fiscal o reducción de IVA. En tanto, el RIDA se trata de una iniciativa con amortizaciones aceleradas, valuación para la hacienda y estímulos para la compra de insumos vinculados con las actividades agrícolas.
Desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) también han mantenido un estrecho vínculo con los legisladores relacionados con el agro que impulsan esta iniciativa. “La ley de inversión agroindustrial es la cuenta pendiente que queda para que exista un régimen de inversiones para el agro. Tal como dijo el presidente [Javier] Milei en su discurso de la Rural de Palermo: el agro es el motor de desarrollo económico, y dado que fue excluido por el Congreso en el capítulo RIGI, lo natural es al menos tener algunos beneficios impositivos para nuevas inversiones”, dijo Gustavo Idígoras, coordinador del CAA.
Según explicó el directivo, sería muy razonable que la “Cámara de Diputados acelere el tratamiento y lo lleve a votación rápidamente”. Ahora, el proyecto tiene que llegar a los asesores y posteriormente avanzar en Comisión.
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, señaló que hay una amplia coincidencia en las entidades del campo, Mesa de Enlace incluida, que están apoyando el proyecto. “Manifesté que si se había aprobado el RIGI (para Grandes Inversiones) con muchas ventajas impositivas, era bueno que el Congreso tratara este también. Los productores con incentivos respondemos con más producción, divisas para el país y más empleo genuino, movilizando las economías locales”, acotó.
Agregó que los productores asociados a las 350 cooperativas de Coninagro tendrían así un incentivo para seguir produciendo, agregando valor, y movilizando las economías locales. “El RIDA es para todas las producciones y sistemas productivos. Promueve un sistema fiscal más equitativo, da incentivos que no significan costo fiscal, ya que la mayor producción y movilización económica genera ingresos fiscales que lo compensan”, expresó.
El cooperativista agregó que su entidad y otras dejaron importantes aportes para mejorar el proyecto RIDA. “Y así más pequeños y medianos productores de todas las producciones y provincias podrían acceder y tener los beneficios fiscales previstos. Es un tema que además hemos trabajado con la Fundación Barbechando”, resumió.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Con dos remates especiales se abrió la operatoria en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Mercado de campos. Lo que dejó 2024, los inversores que dieron la sorpresa y la continuidad que se espera para 2025
Balance. Una empresa destacó avances en los principales mercados del mundo
Ajuste en una multinacional. La cerealera Cargill acelera un plan y ya desvinculó a 45 empleados en el país