Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitó “transparentar e institucionalizar” el mecanismo de formación de precios en los negocios a fijar; reunión en la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario luego de una medida de Cargill y ADM
- 4 minutos de lectura'
En medio de la controversia que se generó en el mercado de granos luego que las cerealeras Cargill y ADM informaran que se retiraban de la pizarra de Rosario para los negocios con maíz, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que integra la Mesa de Enlace, pidió “abandonar las pizarras” y abrir un debate para “mejorar”.
Esta semana, en el sector causó conmoción la decisión de las multinacionales. Más allá de que las empresas no dieron sus razones y dijeron que pasaban a usar su propio mercado denominado “comprador”, en la actividad se interpretó que adoptaron esa actitud porque los precios estaban por encima de lo que querían. En rigor, la pizarra de ese cereal tuvo un incremento del 9% considerando el último mes, hasta que se conoció la decisión de las empresas.
“El proceso de formación de precios de los granos y oleaginosas viene desde hace años perdiendo transparencia. Últimamente con las distintas intervenciones del Estado, el proceso se ha agravado. Hemos tenido víctimas, beneficiarios y cómplices”, indicó CRA.
“Los mercados de futuros en Argentina tienen más de 100 años de funcionamiento, sin embargo, un porcentaje muy importante de la cosecha se sigue negociando bajo la modalidad a fijar, utilizado para determinar el precio al momento de ejercer la venta, una herramienta, la pizarra o peor aún el precio del comprador, lo cual no termina siendo transparente, si es el valor real de los granos de ese día”, agregó.
En esa línea, luego habló de “mejorar, transparentar e institucionalizar este mecanismo de formación de precios en los negocios “a fijar”, y el mercado de futuros, Matba-Rofex, es la mejor herramienta para ello. Todas las operaciones se deberían realizar bajo este mercado, asegurando transparencia y volumen en la formación de los precios”.
Pablo Ginestet, de CRA, señaló que la pizarra quedó como “un método arcaico” en la manera de fijar los precios. “Hoy hay herramientas con mucho más nivel de información y, de alguna manera, más transparentes que se pueden usar para determinar el precio de la mercadería a fijar”, indicó. Mencionó a los mercados de futuros y opciones como una forma de “asegurar volumen y transparencia” en la determinación de los precios. Consideró un “dibujo” el mercado “comprador” de las empresas.
En tanto, hoy, tras la medida de Cargill y ADM la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario mantuvo una reunión con los diversos actores representados. Tras el encuentro, la entidad informó que “todos los sectores ratificaron en forma unánime su voluntad de activa participación institucional, a fin de continuar en la tarea emprendida hace 123 años en pos de la transparencia y fortalecimiento de los mercados institucionalizados”.
Sin mencionar el caso de las cerealeras, apuntó: “En lo referido a la trascendencia pública que han tenido las decisiones eminentemente comerciales tomadas por algunas empresas compradoras, el plenario de la Cámara Arbitral coincidió en la importancia de recordar que, tal como lo determina el art 3° del Decreto 1058/99, los precios de pizarra tienen carácter orientativo “no siendo obligatorios para las partes en ningún segmento de la comercialización, salvo pacto expreso en contrario”.
“Asimismo, los sectores ratificaron en forma unánime que los precios de pizarra definidos diariamente lo han sido con la profesionalidad y el respeto a las normas vigentes, expresando además que las particulares circunstancias impuestas por la grave situación climática actual, la peor sequía en los últimos 35 años, sumada a las regulaciones en el mercado y los cambios continuos en la comercialización de granos, hacen necesario que la Cámara continúe con la permanente actualización de las metodologías a ser aplicadas”, agregó.
Según indicó, de la reunión participaron asociaciones de productores, cooperativas, acopiadores, corredores de granos, exportadores, industriales aceiteros y molineros.
LA NACIONOtras noticias de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Fortalezas y viviendas. Los Pucará, testimonios vivos de la arquitectura precolombina