Para Steve Elmore, jefe de Economía Agrícola de Pioneer, sólo la Argentina, Estados Unidos y Brasilestán en condiciones de satisfacer el boom de la demanda, pero señaló que debe haber una mejora en los rindes
Que la Argentina tiene un inmenso potencial para producir alimentos a gran escala para el mundo es cosa conocida. Pero para Steve Elmore, jefe de Economía Agrícola de Pioneer en el nivel mundial, este potencial no se trata de una cualidad envidiable, sino de una obligación por cumplir. Porque para Elmore, sólo Brasil, la Argentina y Estados Unidos tienen en sus manos la solución para alimentar a los millones de nuevos ciudadanos que nacen por día y que seguirán aumentando la presión sobre la demanda alimenticia año tras año. "No es una cuestión de que la Argentina puede producir más para el mundo. Tiene la obligación de hacerlo, para poder satisfacer la nueva demanda", dijo Elmore a La Nacion después de disertar en la Cuarta Jornada de Maíz Pioneer, que se realizó el lunes en pasado.
"La única respuesta al boom de la demanda es que los actuales países productores importantes, como Brasil, la Argentina y Estados Unidos, aumenten su producción en un volumen muy importante. Rusia y Ucrania pueden llegar a sumarse al grupo de proveedores de consideración pero eso va a ser sólo muy a largo plazo", destacó Elmore, luego de su charla sobre las perspectivas que aguardan al maíz y la soja en la que consiguió captar la atención de los más de 400 productores presentes.
En este contexto de demanda creciente, en el mediano plazo, Elmore imagina un mundo con valores de las commodit ies tal volátiles como los actuales pero con una base alta de precios, debido a la mala relación entre stock y consumo. "Aún con cinco años con récord de producción de maíz en el nivel mundial, seguimos teniendo existencias bajas", señaló Elmore. "El nivel de existencias es estrecho. Y su recuperación podría ser un proceso que demore varias campañas, dado que se necesita de la producción para abastecer la demanda global", destacó.
Esta realidad estará también alimentada por el creciente uso del etanol, de acuerdo con el experto. "Aún con altos precios del maíz, el etanol sigue siendo negocio, así que seguirá presionando por más maíz", dijo. Estados Unidos es el principal país productor de maíz del mundo y el de mayor utilización de etanol elaborado sobre la base de maíz.
¿Y cuál es la respuesta en un mundo donde cada día se consume más y los stocks remanentes se reducen a límites peligrosos? Una salida puede ser con más rendimiento unitario, según Elmore. "La salida es aumentar los rindes de los cultivos, algo en lo que tenemos potencial. La clave estará en si es rentable para los agricultores hacer las inversiones necesarias para crecer en rendimiento. Esa decisión definirá el escenario futuro. Hoy, si hay incentivos económicos para crecer en productividad", dijo Elmore. "Y atención, cuando hablamos de rendimientos, no estamos hablando sólo de invertir en tal tecnología o semilla. El manejo agronómico es una parte muy importante del asunto", destacó el experto.
Más rendimientos
Con este panorama, la idea que Elmore y Pioneer tienen en mente, que coincide con la que tienen otras firmas del sector, es aumentar un 40 por ciento los rendimientos en América del Sur en los próximos 10 años, con una combinación de genética y manejo adecuados. "Y más adelante se puede crecer más, siempre y cuando sea rentable para los productores usar ciertas tecnologías y los buenos precios se mantengan. Porque en realidad, si el nivel de la demanda se sostiene a este ritmo, tenemos que duplicar el nivel de producción actual", vaticinó el especialista.
A nivel local, la traba más fuerte que Elmore vislumbra para el crecimiento de la producción agropecuaria es la cuestión del respecto a la propiedad intelectual. "Aunque eso no es un problema en el maíz, sí lo es en soja. Las empresas necesitamos saber que nuestras investigaciones y descubrimientos van a ser pagados por quienes los utilizan. Por eso, estamos esperando una nueva legislación en torno a la propiedad intelectual", destacó Elmore.
Esta dificultad en el respeto a la propiedad intelectual afecta particularmente a las autógamas, soja y trigo. No obstante, todas las empresas del sector está preocupadas por el crecimiento del mercado ilegal.
lanacionarTemas
Más leídas de Campo
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin