Luego de caer poco más del 4% el viernes, los precios de la soja repuntaron hoy un 2,4% en la Bolsa de Chicago, donde los fondos de inversión especuladores y los comerciales retomaron la compra de contratos, los primeros, por cuestiones técnicas tras la liquidación de la rueda precedente en la que retiraron ganancias y los segundos, por un fin de semana más seco de lo previsto en las zonas agrícolas de Brasil y de la Argentina, donde buena parte de los cultivos requiere humedad para evitar la caída de los rendimientos.
Al cierre de los negocios, las pizarras del mercado estadounidense reflejaron subas de US$ 11,66 y de 11,39 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes fueron de 493,65 y de 493,38 dólares por tonelada.
La volatilidad registrada en las últimas dos ruedas pone en evidencia que la etapa de las subas continuas cede su protagonismo a un mercado que busca un equilibrio entre el rally alcista que llevó el valor de la soja arriba de los 520 dólares por tonelada y la reciente caída hasta casi los 480 dólares.
En la búsqueda de ese equilibrio, los operadores deben digerir que la oferta sudamericana que comienza a ingresar en el circuito comercial será levemente mayor que las previsiones elucubradas por algunos operadores, que veían la producción de Brasil en torno de los 128 millones de toneladas y no de los 132/133 millones que actualmente considera factibles la mayor parte del mercado.
De igual modo, ya incorporaron al análisis el hecho de que los márgenes de la molienda en China, el faro que alumbra el rumbo de los precios internacionales de la soja, se deprimieron de manera preocupante tras los picos de precios de la materia prima. Esa situación concreta puede detener las compras chinas en Estados Unidos –e incluso provocar la cancelación de operaciones– para concentrar los negocios sobre Brasil, de manera de asegurar embarques fluidos con la soja que lentamente comienza a recolectarse, particularmente en la zona de Mato Grosso, que ya levantó un 2% del área apta.
Asimismo, la puja por las tierras productivas estadounidenses entre la soja y el maíz ganará protagonismo en las próximas semanas, con buena parte de los operadores apostando por un incremento en la intención de siembra de soja, quizás, no en detrimento del forrajero, sino del trigo de primavera.
Por todas estas cuestiones que pueden derivar en volatilidad, además de imponderables, como la aparición de un foco de fiebre porcina africana en China, según se informó el viernes pasado, los especialistas recomiendan a los productores argentinos no diferir más tiempo el diseño de estrategias de coberturas flexibles que permitan fijar pisos altos –los valores vigentes para el tiempo de la cosecha local de soja y de maíz están entre los más altos históricos– y que posibiliten la chance de usufructuar eventuales nuevas alzas.
Cabe señalar que en el caso de maíz estadounidense, tras caer un 4,5% el viernes, hoy sus precios repuntaron un 2,2% en Chicago, donde los ajustes de las posiciones marzo y mayo quedaron en 201,37 y en 202,45 dólares por tonelada.
El repunte también comprendió al trigo, que de perder casi un 4% el viernes, hoy mejoró un 2,2%, luego de terminar la rueda con valores de 238,28 y de 238,47 dólares por tonelada sobre los contratos marzo y mayo del cereal en Chicago.
Mercado doméstico
El repunte externo también favoreció la mejora de las cotizaciones de los granos en el mercado local, particularmente sobre las posiciones de la nueva cosecha en el mercado de futuros. En efecto, las pizarras del Matba Rofex mostraron alzas de 5 y de 4,70 dólares para los contratos mayo de la soja y abril del maíz, que quedaron con ajustes de 321,50 y de 201 dólares por tonelada, respectivamente.
En el mercado físico los compradores ofrecieron 328 dólares por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario, 3 más que el viernes. En pesos –el valor se expresa en dólares pero, a los efectos del pago, se pesifica según el tipo de cambio comprador, cotización divisa, del Banco Nación–, la mejora resultó de 28.070 a 28.438 pesos por tonelada.
Por la soja de la próxima cosecha las propuestas se mantuvieron estables, en 320 dólares por tonelada para el grano con entrega entre abril y mayo.
En cuanto al maíz, los exportadores volvieron a ofrecer 200 dólares por tonelada disponible para el Gran Rosario, mientras que para Bahía Blanca elevaron la propuesta de 200 a 205 dólares.
El maíz de la próxima cosecha, para las descargas entre marzo y abril, se mantuvo estable, en 200 dólares por tonelada para el Gran Rosario y en 205 dólares para Bahía Blanca y para Necochea.
El trigo, que el viernes había logrado mantener su valor estable en la plaza física, hoy bajó de 230 a 225 dólares por tonelada para la zona del Gran Rosario; de 235 a 225 dólares para Bahía Blanca, y de 225 a 220 dólares para Necochea.
En el Matba Rofex, las posiciones marzo y julio del trigo sumaron 2,50 y 2 dólares, tras cerrar con ajustes de 234,50 y de 235,50 dólares por tonelada.
Acuerdo por el maíz en Ucrania
En medio de una creciente tensión entre la exportación y la demanda interna de maíz en Ucrania, el cuarto proveedor mundial del cereal, hoy, en una reunión concretada en el Ministro de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura, funcionarios de ese país y actores de la cadena de valor del forrajero acordaron que el cupo de exportación en la presente campaña 2020/2021 será de 24 millones de toneladas, al menos hasta el 30 de junio próximo, cuando podría revisarse la evolución de las ventas externas y la situación del mercado interno.
El volumen acordado resulta superior a los 22 millones de toneladas que reclamaban los representantes de la ganadería de Ucrania, a partir de la suba de los valores internacionales del maíz, pero quedó en paridad con los 24 millones proyectados por los analistas privados y por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
En Ucrania, consensos como el alcanzado ahora con el maíz, también se dieron entre el gobierno y los representantes de las cadenas de valor para las exportaciones de trigo que, en agosto último fueron fijadas en 17,50 millones de toneladas para el ciclo 2020/2021.
Otras noticias de Mercados
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo