El corte se mantuvo hasta las 8.30 a la altura del kilómetro 8 en sentido a la Ciudad; la medida se replica en distintas rutas y puntos del país y genera importantes complicaciones en el tránsito
- 4 minutos de lectura'
En el marco del paro nacional llevado a cabo por transportistas a raíz de la escasez y los sobreprecios en el gasoil, los manifestantes bloquearon con camiones la autopista Buenos Aires-La Plata e impidieron el acceso a la ciudad de Buenos Aires hasta las 8.30. La medida de fuerza, que se replica en distintas rutas y puntos del país, generó un caos de tránsito con sentido a la capital.
Alrededor de las 8, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se trasladó en helicóptero hasta la altura del kilómetro 8 de la autovía, donde se realizó el corte, y les ordenó a los manifestantes que levantaran el bloqueo. “Tenés cinco minutos. Toda la gente que está pasando acá son trabajadores. Tenés cinco minutos, decidí o me llevo los vehículos detenidos”, le advirtió a uno de los camioneros.
Transcurrido el plazo estipulado por el funcionario, quienes protestan mantuvieron su actitud. “Berni vino a amenzarnos. Si vienen piqueteros no lo hacen, capaz que les dan más planes incluso. Pero mirá qué preocupados que estamos. Por la gente vamos a dejar la banquina y un carril más, pero vamos a quedarnos acá”, aseguró uno de los transportistas.
Minutos más tarde, personal de infantería fue desplegado sobre la autopista y a continuación los manifestantes comenzaron a movilizar los camiones y a liberar la traza.
“Una cuestión es que tienen un problema que es real y hay que atenderlo y solucioarlo, pero eso no justifica que su problema para solucionarlo tenga que complicarle la vida a cientos de trabjadaores que también van a su trabajo. La autopista Buenos Aires-La Plata es la columna vertebral de comunicacion entre el sur de la Provinca y la Capital”, dijo Berni en diálogo con la prensa minutos antes de las 9.
Al ser consultado sobre lo acordado con los manifestantes, señaló: “No sé en qué quedamos. Les di cinco minutos para que desalojen y ahora me voy a sentar para ver de qué manera puedo colaborar, ser un isntrumento para que puedan solucionar o encontrar un canal para empezar a solucionar su problema. Pero mi función era normalizar la ruta”.
Según informó LN+, durante las primeras horas de la mañana los transportistas habían dejado liberado un único carril para emergencias. Por el mismo avanzaban a paso de hombre autos particulares y excepcionalmente algunos camiones, como los destinados a la recolección de basura. Sin embargo, se les impedía la circulación a los transportistas.
“Estamos cortando la autopista Buenos Aires-La Plata, Rosario-Córdoba y Buenos Aires-Rosario. También hay bloqueos en Tucumán y Santiago del Estero y vamos a ir cortando más accesos a los puertos y a los centros”, dijo en diálogo con Radio Mitre uno de los transportistas que protestan sobre la autovía y agregó: “Les dimos tiempo. No es un reclamo nuevo, es histórico. El aumento del combustible es a más no poder, los compañeros se funden trabajando”.
Más temprano, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, habló con LN+ sobre lo ocurrido y expresó: “Recién hable con los dirigentes y les propuse rápidamente una mesa de diálogo. Se comprometieron liberar carriles, más que nada para la gente que quedó en una especie de emboscada”.
Tras ello, agregó: “Me parece que este no es el camino. Van a liberar otro carril porque el problema es la gente que quedó varada desde las 6 de la mañana”. Sin embargo, esto no había ocurrido hasta la llegada de Berni.
A pesar de que gremios de transportistas habían comunicado su decisión llevar adelante una medida nacional desde hoy con manifestaciones y posibles bloqueos en diferentes puntos del país, D’Onofrio califició el corte en la autpista Buenos Aires-La Plata de “intempestivo”.
“No había ni aviso de corte, nadie había hablado con nosotros en el ministerio ni planteando este conflicto. El problema es la falta de combustible y no son los únicos afectados. Pero estas medidas no ayudan, por la fuerza no se resuelve nada”, concluyó.
LA NACIONOtras noticias de Combustible
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña