Obaida Kabour, empresario de origen sirio radicado en el país, se mató en la ruta cerca de Comandante Andresito, en Misiones
- 4 minutos de lectura'
POSADAS.- Ayer, en el Día Nacional del Mate, el mundo yerbatero de Misiones y Corrientes se conmocionó con la noticia de la trágica muerte del empresario de origen sirio Obaida Kabour. De 47 años, Kabour se mató al chocar contra un colectivo en la ruta 19 cerca de la localidad de Comandante Andresito, en el extremo noroeste provincial, zona limítrofe con Brasil.
Kabour venía conduciendo la camioneta junto a otro reconocido empresario paraguayo del sector yerbatero, Juan Selent, quien también perdió la vida. El chofer del colectivo de la empresa Itatí debió ser internado con heridas graves, informó el diario Primera Edición.
Peritos y efectivos de la Comisaría de Andresito que depende de la Unidad Regional IV de Puerto Iguazú trabajan para esclarecer las causas del accidente y aún se espera un nuevo parte para las próximas horas.
El Grupo Kabour es el principal exportador de yerba mate de la Argentina, principalmente al mercado de Siria y otros países de Medio Oriente, que explican casi el 80% de las ventas al exterior de yerba mate, que el año pasado fueron de 39,7 millones de kilos y representan el 13% de lo que se consume en el mercado interno.
Le siguen en orden de importancia por volumen de ventas al exterior, La Cachuera y Piporé. En los últimos años, a partir del desdoblamiento cambiario, que generó un fuerte desincentivo para exportar, Kabour estaba concretando una parte de sus ventas al exterior desde Paraguay.
Kabour se radicó en la localidad de Comandante Andresito en 2008, donde se hizo cargo de las operaciones del grupo familiar. Kabour SRL se constituyó en 2007 con los hermanos Adib, Emad, Husni, Obadeja y Hosam Kabour. Los hermanos de Obaida viven y trabajan para el grupo en Siria.
La firma tiene también oficinas en Puerto Madero, sobre la calle Aimé Painé y operaciones industriales en Siria, donde también envasan yerba con sus marcas propias, café y té, además de distribuir otros productos alimenticios.
Andresito, que se fundó sobre el final de la dictadura militar con un objetivo estratégico de poblar esa zona lejana de Misiones y fronteriza con Brasil, es hoy uno de los epicentros más dinámicos de la producción y la industria yerbatera. Además, se considera que tiene los yerbales con mejor rendimiento del país.
Kabour, con fuertes inversiones, había levantado un complejo industrial modelo con un secadero de los más grandes de la provincia, además de un molino. El grupo exporta la yerba mate a granel (sin envasar) en big bags de 50 kilos. De esas instalaciones cada día podían verse partir decenas de camiones cargados de containers rumbo a los puertos y con destino final a Medio Oriente.
En los últimos tiempos Obaida Kabour estaba analizando la posibilidad de exportar el té misionero para abastecer al grupo, pero buscaba mejorar las condiciones de cosecha y calidad para poder reemplazar una parte de las compras que hacen en países como Sri Lanka, India, Kenia o Vietnam.
“Nosotros tenemos la empresa Prenensibal en Siria que procesa y envasa la yerba mate, té, café y otros productos, vemos la posibilidad para exportar té de la Argentina. Pero es necesario que acompañe la calidad primero, porque es distinto el té que nosotros compramos. Intentamos con la gente de acá ver si se puede lograr esa calidad y ojalá podamos progresar”, explicaba Obaida a LA NACION en octubre de 2018 cuando participó de una reunión con el entonces presidente Mauricio Macri y empresarios tealeros.
En aquella reunión fue una de las pocas veces que Kabour habló con la prensa. Con un castellano matizado con el típico acento sirio, Obaida fue un cultor del bajo perfil, pero también un hombre sencillo, de gran cercanía con todos y muy apreciado en el ambiente yerbatero donde tenía muchos amigos.
Echó raíces en Misiones, tenía dos hijas mellizas que viven en el Líbano, y como todo empresario importante que vive en un pequeño pueblo, como Andresito, vivió arriba de un auto o una camioneta para desarrollar su actividad empresarial.
“Es una noticia muy triste, compartí muchas veces con él, era una gran persona, muy agradable y con una visión estratégica para los negocios”, lo recordó el ex titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szcychowski, reflejando una opinión muy compartida por otros actores del sector yerbatero.
“Fue una gran persona y amigo incondicional como pocos. Tenemos mil momentos vividos y siempre fue una persona positiva, con buena onda. Se lo va extrañar mucho”, dijo a LA NACION Renzo “Yoni” Klimiuk, empresario tealero de Campo Grande.
Otras noticias de Misiones
- 1
“Disparatadas”: fuerte preocupación en el agro por tasas encubiertas en los municipios bonaerenses
- 2
El momento del campo: una realidad acuciante que demanda decisiones urgentes
- 3
Campaña: los cambios empresarios que exige el nuevo escenario agrícola
- 4
Nuevo escenario: la falta de lluvias golpea en un momento crítico para los cultivos