Cuestionan que Francia renuncie a autorizar los insecticidas neonicotinoides para el cultivo de la remolacha azucarera
- 3 minutos de lectura'
Este miércoles, cientos de agricultores salieron a las calles de París a bordo de sus tractores para manifestarse contra una medida que restringe el uso de agroquímicos vedados por la Unión Europea en la remolacha azucarera y otros cultivos. Los productores alegan que estos son necesarios para garantizar la “soberanía alimenticia” de Francia.
En rigor, cerca de 500 tractores y más de 2000 productores desfilaron desde el sudoeste de la capital francesa hasta la explanada de los Inválidos en el centro de la ciudad, como un acto simbólico porque Napoleón importó remolachas de Polonia para asegurar la independencia azucarera de Francia. Así, la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) manifestó que lo que desató la movilización es la decisión del gobierno francés del pasado 23 de enero, de renunciar a autorizar los insecticidas neonicotinoides para el cultivo de la remolacha azucarera, a raíz de una decisión del tribunal de justicia de la Unión Europea que considera ilegal cualquier excepción.
Según explicaron los medios locales, los neonicotinoides, prohibidos desde 2018, gozaban de una excepción desde hacía dos años. Por lo que esto permitía aplicarlos preventivamente a las semillas de remolacha para protegerlas de la ictericia, una enfermedad viral propagada por pulgones. “Como usuario de neonicotinoides, no tengo la impresión de envenenar al mundo”, comentó molesto Damien Greffin, cultivador y militante sindical. ”Queremos demostrarle al gobierno que no se pueden prohibir medios de producción sin alternativa”, añadió Cyril Milard, otro productor.
En los últimos meses, las quejas en el mundo agrícola han sido múltiples sobre diversos temas. Los agricultores se han reunido en pequeños grupos en todo el país para denunciar el aumento de sus costos de producción debido a la subida de los precios de la energía y para reclamar el derecho a almacenar agua para regar sus cultivos. Su última gran movilización fue el 27 de noviembre de 2019, cuando un millar de tractores desfilaron por la circunvalación que rodea París.
Los manifestantes ya denunciaban un endurecimiento de las normas relativas a la aplicación de plaguicidas sintéticos con la creación de zonas de “no tratamiento”, franjas de pocos metros cerca de las viviendas en las que está prohibido recurrir a estas sustancias.
La comisión ejecutiva de la UE quiere garantizar que al menos el 25% de las tierras de labranza en el bloque de 27 naciones estén reservadas a la agricultura orgánica, comparado con el 8% en 2020. “Si seguimos así, la agricultura francesa desaparecerá”, aseguró Greffin a la emisora regional de TV France 3.
Con información de AFP y AP
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Oficio con una lista de espera. Se subió a un 1114 hace 30 años y ahí supo lo que quería para su vida
“Necesitados de liquidez”. La presión silenciosa que le dio al Gobierno una de las mejores noticias del año
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja
“La quieren fundir”. Duro revés judicial para la dueña de una pyme láctea bloqueada que no reincorporó despedidos