La movilización reúne a productores que llegaron desde el interior
- 5 minutos de lectura'
“Basta de impuestos. Necesitamos que nos escuchen, no podemos más”. Esa frase de Noemí Peloff resume el reclamo del campo en el tractorazo en Buenos Aires. La productora recorrió desde El Impenetrable, Chaco, junto a su marido Bernardo Vito, de 73, más de 1300 kilómetros para estar aquí este día.
Como Peloff, en medio del tractorazo se cuentan de a decenas testimonios similares. En el campo hay un cansancio por la carga impositiva. La gente que vio el paso de los tractores desde Costanera Norte hasta Udaondo y Avenida del Libertador, punto de concentración para marchar a Plaza de Mayo, mostraba su apoyo.
“Vamos el campo”, gritó un ciclista que cruzó un semáforo en un lugar donde una persona, a su vez, vendía banderas argentinas. Muchos sacaban fotos al paso de los tractores. Otro desde sus vehículos tocaban bocina.
Andrés Miles, productor que llegó desde El Trébol, provincia de Santa Fe, explicó sobre su participación. “Lo hago por mí, por mis hijos y mis nietos porque no quiero se vayan del país, ya tengo uno viviendo en los Estados Unidos. Voy a seguir luchando por eso”, señaló.
Hugo Luis Biolcati, exvicepresidente y expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) de destacada participación en el conflicto de 2008 por la resolución 125 de retenciones móviles, llegó como uno más entre los productores hasta el lugar de la concentración de los tractores.
“Hoy veo surgir un movimiento que me recuerda mucho a cómo nació el movimiento en el 2008, donde tampoco existía la Comisión de Enlace y fueron los productores quienes empezaron con la protesta que, en alguna medida, obligó a las entidades a unirse a y actuar en la conducción de la protesta”, dijo.
“Esto es lo que veo hoy de parecido a cómo surge el movimiento de los productores, que piden expresarse. En cambio, veo que está faltando una voluntad de conducir de las entidades actuales. Creo que se equivocan”, agregó.
“Hay una vieja frase que usábamos mucho en 2008 que era con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes. Me temo que estamos viviendo una situación parecida. Los dirigentes no pueden frenar una ola de protesta que se produce desde las bases, no están cumpliendo con la responsabilidad por la cual fueron elegidos. Estoy acá porque creo que hay que apoyar este movimiento como lo apoyamos en su momento”, precisó Biolcati. Vale recordar que son más de 200 las asociaciones ligadas al sector agropecuario que apoyaron la marcha.
Susana y Ángel Alonso se acercaron a Avenida Del Libertador y Olleros para manifestar su apoyo al campo. Mientras agita una bandera argentina, Susana dice: “Vengo por mi bisabuelo, mi abuelo, mis padres y todos los que hicieron la Argentina luchando”.
Ángel agregó: ”La bronca es que la gente no entiende que la patria está en peligro. Se están llevando por delante las instituciones, al que produce y al que da trabajo. Está todo mal, hay que cambiar”.
“Mi padre fue un inmigrante y yo quiero honrar a la gente del campo que trabaja por nosotros y que nos da de comer”, expresó Margarita Duggan que acompañó el paso de los tractores desde la vereda de su casa. “Siembre voy a la plaza, pero ahora mis rodillas me lo impiden, pero no quise dejar de dar mi manifestación de apoyo al campo”, indicó.
Entre otros productores, también asistió a la marcha Daniel Pelegrina, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). “Soy productor agropecuario, estoy preocupado porque nos están robando el futuro. Verdaderamente la Argentina es un país que no merece estar como estamos. Especialmente con el campo, que tenemos que esta gente [por el Gobierno] está destruyendo. Es criminal siendo que el campo es nuestro motor de desarrollo”, dijo.
Entre la multitud también estaba Carlos Monvale, productor. “Estoy acá acompañando esta marcha que tiene que ser histórica para que este país cambie de una vez. Para que nos den no solamente el lugar que le corresponde al campo sino también a todos los ciudadanos argentinos que trabajamos y que con nuestro amor aportamos a la patria. Estamos en un rumbo incierto, el país va cada vez peor, no tenemos futuro ni una luz que nos pueda dar esperanza. Estamos acompañando no solo por el campo sino también por cada uno de los argentinos”.
En Plaza de Mayo, Alcira Rivero lleva puesto un sombrero inscripto con la consigna “estamos con el campo”. En esta línea, remarca. “Yo vengo del campo, vivía de él. Arábamos la tierra, ordeñábamos las vacas, por eso es triste lo que están haciendo con él [campo]. Soy del Chaco, pero ahora vivo en Buenos Aires, pero no olvido mis raíces y vine a defenderlas”.
Gonzalo Juez Perez, productor hortícola de Tucumán, recorrió más de 1300 kilómetros para estar hoy en Plaza de Mayo. “No estoy solo por el campo, están avasallando las instituciones. No hay independencia. Así no dan ganas de invertir en nada. Ojalá que cambie la situación porque nosotros somos argentinos y yo no quiero tener que ir a otro país”.
Al escuchar lo que el productor planteó, se acercó Liliana Bigoglio, de Cañada de Gómez, Santa Fe. Pequeña productora agropecuaria, dijo: “Nosotros tenemos hijas ingenieras agrónomas con dos trabajos y miran la posibilidad de irse porque acá no ven futuro”. Agregó: “Continuamos el legado de abuelas, padres y lo hacemos con orgullo, pero nos ponen la situación muy difícil acá” agregó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne