Cuando llega el inquietante momento de visitar al contador, muchos productores entran en una esperable resistencia. Ya sabemos lo que es la presión impositiva, pero sobre todo es duro conocer blanco sobre negro el éxito o fracaso económico de nuestras decisiones. En esta nota quiero destacar esos casos (cada vez más) en que los productores han logrado saltar esa barrera y forman verdaderos equipos de trabajo con sus contadores, generando estrategias que alcanzan los más altos niveles de eficiencia.
Para quienes estén recién iniciando una relación con un contador o un estudio contable, les comparto tres preguntas simples para hacer en sus reuniones que dispondrán a ambos a tomar una visión estratégica del negocio.
Tres preguntas que debería responder tu contador en cada reunión:
- ¿Cómo evolucionó mi empresa en los últimos años? No espere una respuesta que sea “Vamos bien” o “Vamos mal”. Eso es el resultado del balance. Con eso no alcanza: hay que mirar un análisis detallado de cada aspecto clave del negocio: valuación de las existencias, diferencias del tipo de cambio, amortizaciones, etc. Una idea simple y efectiva es analizar la evolución histórica de esos rubros en el balance. Por ejemplo: si en los últimos 10 años los Resultados por Diferencia de Tipo de Cambio crecieron del 10% al 60% de participación en el Estado de Resultados, esto requiere nuestra atención para entender por qué esto es así y qué debo hacer frente a esta situación.
- ¿Qué tipo de estrategia de crecimiento debo usar? En época de cosechas y con buenos precios internacionales, vemos algunos productores pensando algunas estrategias de crecimiento para la próxima campaña. Es importante que quien esté por tomar esta decisión estudie en detalle su impacto fiscal, económico y financiero. ¿Invierto mi propio capital o me endeudo? ¿Cuándo es el mejor momento para tomar un crédito? ¿A qué tasa? ¿Se invertirá en alquiler de tierras o en maquinaria? ¿Qué tratamiento impositivo implican estas dos alternativas? ¿En qué provincia conviene invertir frente a los cambios en Ingresos Brutos? Hay infinita cantidad de preguntas posibles. Lo importante es hacerlas a tiempo.
- ¿Qué más puedo hacer para mejorar mi negocio? A veces esta pregunta abierta genera respuestas que el productor no imagina. Los contadores, como en cualquier otra profesión, nos concentramos en aportar valor desde lo que sabemos. Nuestro primer instinto no es necesariamente el mismo que el del empresario a quien le ofrecemos nuestros servicios. Sin embargo, sí conocemos en detalle todos los pormenores de esta industria, cuáles son las mejores prácticas, qué estrategias están dando mejores resultados. Invito a que ustedes se acerquen a tener una conversación abierta y franca sobre cómo imaginamos el futuro a raíz de nuestra visión del presente. Seguramente ambos vamos a ser desafiados y favorecidos por este intercambio.
Estas tres preguntas simples los ayudarán a tener reuniones más efectivas y estratégicas con sus contadores. A nosotros nos encanta sentirnos parte del equipo de nuestros clientes. ¡Ojalá ocurra cada vez más!
El autor es socio de Barrer & Asociados
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo