Se trata de Algodonera Avellaneda, del Grupo Vicentin, que ya venía con una reducción de jornada laboral
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Algodonera Avellaneda, una empresa que el grupo agroexportador Vicentin adquirió hace algo más de dos décadas al grupo Eurnekian, y que se encarga de abastecer a la industria textil, solicitó la apertura de su concurso preventivo de crisis, un paso previo a la quiebra si no logra un acuerdo con sus acreedores. No obstante, se desconoce el pasivo denunciado en la presentación judicial. La medida fue advertida meses atrás cuando el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector aceptó una disminución de las horas de trabajo y, consecuentemente, de sus jornales, en procura de evitar lo que finalmente sucedió. La decisión pone en riesgo cerca de 500 puestos de trabajo de la planta radicada en el parque industrial de Reconquista, departamento General Obligado, 315 kilómetros al norte de esta capital.
La curiosidad que destacaron hoy diferentes empresarios del sector es que la resolución del concurso fue asignado -por sorteo- al juez Fabián Lorenzini, a quien desde febrero de 2020 le tocó llevar adelante el concurso de Vicentin SAIC. La empresa cuenta con desmotadoras de algodón en Santiago del Estero, Chaco y Formosa, y se encuentra en negociaciones con la empresa Buyatti y la Unión Agrícola de Avellaneda, según trascendió, para intentar superar la crisis financiera y continuar operando.
Como informó oportunamente este diario, los trabajadores de la algodonera percibieron durante los últimos meses el 75 por ciento de sus haberes, al acordarse la reducción de la jornada laboral en 2 horas -de 8 a 6 por turno- y no trabajar sábados ni domingos. “Hay gestiones que se iniciaron el mes pasado y que buscan preservar los empleos. Para ello habrá que asegurar la continuidad de la actividad productiva de la algodonera, una de las principales fuentes laborales en la región”, explicaron empresarios del rubro textil consultados esta tarde. Sobre las causas que derivaron en esta situación, desde la firma se mencionó la falta de materia prima (fibra de algodón), la fuerte y sostenida caída de ventas y la falta de crédito.
Importación
Juan Carlos Bandeo, secretario del gremio de los textiles, había advertido que uno de los elementos que provocaron la caída de la actividad fue la importación, especialmente de ropa. “Si eso continúa, esta situación que enfrenta el sector textil no tendrá solución”, había advertido hace algo más de dos meses.
Empresarios del rubro coincidieron en señalar que “hay poca fibra y pocas ventas” y si bien el producto que pone en el mercado la citada firma es de una calidad reconocida, el mercado se contrajo”.
Algodonera Avellaneda posee dos hilanderías, una en Argentina y otra en Brasil. Es el participante número uno en la industria desmontadora de algodón nacional y una de las principales exportadoras de fibra de algodón. También se destaca por el desarrollo total del proceso algodonero: acopio, desmotado; hilado y tejido; confección de prendas de vestir y fabricación de algodón hidrófilo, productos derivados y específicos.
Como informó oportunamente este medio, en el norte de Santa Fe están instaladas cuatro empresas textiles importantes: Buyanor, Algodonera Avellaneda, Manufactura Algodonera Reconquista SA y la Cooperativa de Trabajo Algodonera Santa Fe Ltda.
Otras noticias de Vicentin
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto