Con el uso de tecnologías, Juan Pablo Alisio analiza este recurso en los campos para brindarle soluciones a los productores; la historia que le contó a LA NACION en Expoagro
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SAN NICOLÁS-. Juan Pablo Alisio tiene 33 años y en 2014, junto a Mauro Aylagas y Germán Garigliotti, dueños de Agroideas, dio el puntapié inicial del proyecto que busca dar respuesta a los productores agropecuarios en sus rindes. En aquella oportunidad lo hacía desde lo técnico en ensayos de maíz y soja, pero hace cinco años comenzó su propio camino a través de Maíz Plus, una firma que emplea a ocho personas.
Alisio explicó que Agroideas, con la que comparte stand en Expoagro Edición YPF Agro, es distribuidor de Corteva, de las semillas Brevant. La firma que crearon Aylagas y Garigliotti tiene una veintena de años de trayectoria en el sector.
“Hoy somos ocho personas trabajando en el equipo y estamos en crecimiento. Lo que hacemos es un diagnóstico y análisis del suelo a través de una rastra Veris y Soil Optix. Para eso utilizamos mapas de rendimiento que tengan los productores e imágenes satelitales para generar ambientaciones a nivel de lote y dar recomendaciones con distintos manejos por ambiente”, relató.
La idea con la que Alisio creó la empresa es para que el productor agropecuario tenga la mayor eficiencia en el uso de los recursos y los insumos y que los cultivos, a su vez, tengan una mejor rentabilidad. Aparte de la zona de Santa Fe, trabajan en Santiago del Estero y Salta e intentan extender sus horizontes.
“Se potencian los ambientes de mayor potencialidad y, en los de bajo potencial, aplicando los insumos necesarios. Por lo tanto, tiene un ahorro de insumos, mejora la rentabilidad del lote y el margen bruto”, narró.
El joven aseguró que la pasión por el suelo lo llevó a comenzar este emprendimiento. “Se pueden hacer distintos manejos de corto, mediano y largo plazo, distintas estrategias y después vemos las respuestas. Hacemos un diagnóstico a nivel de suelo, a lo que yo llamo hacerle una resonancia magnética al lote, luego hacemos una recomendación al productor, quien es el que año tras año nos contrata”, dijo. Además, indicó que hay otras ambientaciones, pero que en su caso se dedican al estudio de los suelos.
Comenzar en la Argentina
“Emprender en la Argentina es un desafío muy importante, pero también una gran oportunidad, porque el productor agropecuario argentino está condicionado a tener que trabajar lo más eficiente posible. El objetivo que tenemos nosotros es que el productor sea eficiente en el uso de los recursos. En otros países no tienen tanta presión a nivel político y tienen un apoyo; esas políticas les permiten tener mayores aportes en fertilizantes y pueden producir un poco más relajados”, expresó.
“El productor está cada vez con costos más finos, cada vez más altos, trabados a seguir invirtiendo, pero, por otro lado, tenés a los productores que ven la necesidad de comenzar a trabajar mucho más eficiente”, afirmó.
En el caso de Agroideas, la empresa que tiene cerca de 50 empleados está en Ramona, en Santa Fe, donde venden insumos y son distribuidores en la zona del noreste de Córdoba. “El campo argentino es un tremendo motor para este país. Parece una frase hecha, pero es así, en Expoagro eso se vivencia, cuando uno ve la evolución de empresas agropecuarias, pese a algunas trabas o circunstancias climáticas adversas. Este año realmente va a pasar una factura tremenda a nivel productivo. El campo argentino es un buen ejemplo a seguir”, detalló Aylagas.
Además, sostuvo que la tecnología en el campo, sin dudas, ha crecido. “Tiene un horizonte lejano para poder seguir creciendo, todos los factores relacionados con la producción, tanto en genética, en manejo en fertilizantes, se han incrementado. Ese incremento podría ser un combo importante, más rápido, hay diferentes factores que atentan contra eso. No obstante, me parece que todavía hay potencial para seguir andando, escalando; al país le va a hacer bien”, expresó y contó que cuando iniciaron el proyecto junto a Garigliotti lo hicieron con muy pocos clientes que se fueron incrementando.
“En los últimos años, hemos logrado que eso se potencie. Hemos conseguido forjar un grupo humano, y una masa de clientes que ha aumentado”, cerró.
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