SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Ruralistas agrupados en la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) iniciaron este miércoles un plan de lucha con presencia en la ruta para exigir a los gobiernos de la región que garanticen la libre circulación interjurisdiccional para las distintas actividades esenciales vinculadas a la producción.
La medida de fuerza, que incluye un corte total en la ruta nacional 9, a la altura de la localidad tucumana de La Florida, cerca del Límite con Santiago del Estero, surgió ante la falta de respuestas de las autoridades regionales a los planteos que viene realizando el sector desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
"Decidimos realizar desde este mediodía y hasta las 18 un corte total de la ruta 9, a la altura de La Florida, para reclamar la instrumentación de un protocolo unificado en la región, que sea coherente y que se pueda cumplir", dijo a LA NACION Osvaldo Martin, presidente de Apronor.
El dirigente advirtió que "hay una falta de coherencia total en la instrumentación de los protocolos por parte de las provincias de la región, lo que impide circular y trabajar a los productores; a los veterinarios, que son necesarios para la inseminación del ganado; a los mecánicos, que hacen falta para poder aprestar las maquinarias; y a los contratistas; todas actividades esenciales, conforme lo establece el decreto presidencial 297/2020".
Martin sostuvo que "cada Gobierno de la región interpretó como quiso ese instrumento de la Nación, a punto tal que dejan pasar a los camioneros, pero no dejan pasar a los productores para que puedan cargar los camiones". Y agregó: "Tucumán fijó un plazo de 48 horas para que los productores puedan salir y regresar a la provincia, mientras que Santiago del Estero estableció como obligatorio la realización de un hisopado a quienes ingresan y un aislamiento por siete días; por lo que cuando se decide regresar a Tucumán ya se venció el plazo de 48 horas, por lo que hay que hacer otra cuarentena aquí".
El titular de Apronor sostuvo que "Salta y Catamarca, por su parte, tienen otros protocolos distintos, de imposible cumplimiento, lo que dificulta aún más la situación". Frente a ese escenario, dijo que el plan de lucha que iniciaron hoy es para exigir la instrumentación un protocolo en la región que sea coherente y que se pueda cumplir.
"Estamos preocupados porque necesitamos pasar a nuestros campos para trabajar, con el agravante de que estamos a pocos días del inicio de la cosecha de trigo, que será magra debido a la sequía registrada en los últimos 140 días. Si esta situación no se revierte, la situación se va a agravar y se endurecerán las protestas", advirtió el presidente de Apronor. Recordó que la cosecha de trigo "es una actividad indispensable para que no falte materia prima en los molinos locales ni en la mesa de los consumidores".
Por último, dijo que las barreras de circulación impuestas por los gobiernos de la región dificultan "las tareas de inseminación y vacunación y carga de la hacienda, sin las cuales no se podrá proveer de alimentos relacionados a la carne ni tampoco cargar la mercadería acopiada en los campos".
Desde Apronor informaron que hoy a última hora realizarán una asamblea para determinar la continuidad de las protestas y la modalidad del reclamo. La entidad recordó que, antes de resolver el plan de lucha, referentes del sector habían elevado distintos petitorios a las autoridades provinciales y nacionales, sin obtener respuestas favorables.
Otras noticias de Tucumán
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo