Según denunciaron fuentes de la cadena cárnica, desde el Gobierno amenazaron con dar de baja matrículas de operadores si se supera ese valor en el Mercado Agroganadero de Cañuelas; el objetivo de la movida sería llegar con los precios sin mayores saltos al ballottage; funcionarios de la cartera agrícola desmintieron aprietes
- 5 minutos de lectura'
“Buenas noches. Se informa que a partir de mañana (por hoy) se sugiere no pagar más de $999 el kilo en pie en el mercado con las matrículas propias y las demás. Cualquier operación que supere dicho importe por favor realizarla por otra vía alternativa. No puede superarse el precio de $999, se corre el riesgo de que procedan a la baja directamente de las matrículas. Desde ya muchas gracias”.
Ese fue el fuerte mensaje anónimo que recibieron por Whatsapp muchos de los consignatarios que operan en el Mercado Agroganadero (MAG) por parte del dueño de un frigorífico, que prefirió mantener su identidad en reserva por miedo a represalias del Gobierno.
Conocida la noticia, funcionarios de la cartera agrícola se comunicaron con directivos del MAG, diciendo que trabajen “con libertad absoluta, que no hay ninguna directiva al contrario, ni límites de precios; que el mercado opere con tranquilidad y normalidad”. “Evidentemente alguien quiere embarrar la cancha, pero no es de esta Secretaría. Todo lo contrario, nos dijeron”, indicaron en el MAG.
Pasado el mediodía, en X (antes Twitter) el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, escribió: “Nosotros respetamos la actividad y trabajamos en conjunto para fortalecer toda la cadena. Nunca hemos actuado presionando ni amenazando a los actores del mercado ganadero para fijar los precios de la carne, ni a ningún otro actor del sector. Todas las decisiones las comunicamos públicamente. Con mentiras no se construyen las soluciones”.
Luego de las elecciones generales del domingo, y en vista a que no se dispare el precio de la carne vacuna en el mostrador hasta el ballottage, las presiones de funcionarios cercanos al ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, a la industria frigorífica no tardaron en caer.
“Otra vez sopa. En la Argentina hay dólar blue, carne blue, ahora novillo blue. El Gobierno no para de generar mercados paralelos (negros) insostenibles para la economía argentina. Nos dijeron que tengamos ciudado hoy”, dijeron fuentes de la industria frigorífica a este medio.
Fuentes de la actividad contaron que desde hace un tiempo que la gente del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) se hace presente en varias ruedas en el Mercado Agroganadero (MAG) para “observar” la operatoria corriente y escuchar “lo que se habla” en las pasarelas en el predio de Cañuelas.
Nosotros respetamos la actividad y trabajamos en conjunto para fortalecer toda la cadena.
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) October 24, 2023
Nunca hemos actuado presionando ni amenazando a los actores del mercado ganadero para fijar los precios de la carne, ni a ningún otro actor del sector.
Operaciones
“Al Gobierno no le importa lo que se pague por fuera, lo único que le interesa es que el precio de la carne vacuna no le incida en el número de inflación. Acá estamos renegando con estos genios que arman un cachivache semejante, que no les importa si armás artilugios para vender, solo quieren llegar a noviembre con la carne barata y si eso los obliga a voltear matrículas lo van a hacer”, dijeron otras fuentes.
La cosa no es pareja, explicaron, porque por un lado le prometen a la industria exportadora que le van a “fabricar un dólar carne para diciembre, siempre y cuando ellos mantengan el asado a $2000 en los supermercados y por otro a los consumeros los aprietan para que no paguen más de $1000 el kilo vivo”.
“Esto lo vamos a tener de acá hasta el ballotage. Mientras tanto, los exportadores acumulan cientos de containers de carne vacuna para vender en el exterior hasta que el Gobierno cumpla su promesa y les dé el valor de un dólar a $650. Los consumeros, en tanto, continúan tratando de sobrevivir, con el riesgo latente a que le suspendan la matrícula. Divide y reinarás, eso es lo que está haciendo Sergio Massa”, dijo un consignatario.
“Tengan cuidado hoy, fue el mensaje directo del Gobierno. Esto va a seguir hasta noviembre porque es eleccionario”, coincidió otra fuente consultada.
No es la primera vez que en el Gobierno se encienden las alarmas cuando el precio del novillo comienza a escalar. Los llamados desde la cartera económica a los distintos eslabones de la cadena son constantes cuando la hacienda terminada comienza a escasear en Cañuelas y el mercado responde con una suba casi automática. Aunque en este momento electoral tiene poca relevancia para el candidato de Unión por la Patria, vale recordar que el valor del kilo vivo viene retrasado con respecto a la inflación general.
“Obviamente que si no se adecuan, vendrán las represalias desde el RUCA, sabiendo que Luciano Zarich (titular del organismo) no tiene reparos en bajar matrículas en perfecto estado y no hacerlo con los matriculines”, enfatizó una fuente frigorífica.
Con modo electoral, las últimas comunicaciones del Gobierno a los diferentes eslabones de la cadena fueron que, “Massa va a ganar y luego va a sacar a los que no sirven dentro del Gobierno, que no va a ser lo mismo de ahora”.
Por último, destacaron que, por más represalias y aprietes que haga el Gobierno, indefectiblemente la carne vacuna subirá en el mostrador porque otros costos que tienen los carniceros se fueron muy por arriba. “Pero claro esos números no le importan al Gobierno, porque tampoco esa suba de esa carnicería de barrio le afecta el número de inflación. Lo único que quiere es que no salga en los medios que el novillo subió en el MAG”, finalizó.
Otras noticias de Mercado de hacienda
Más leídas de Campo
Mercado de campos. Lo que dejó 2024, los inversores que dieron la sorpresa y la continuidad que se espera para 2025
Balance. Una empresa destacó avances en los principales mercados del mundo
Ajuste en una multinacional. La cerealera Cargill acelera un plan y ya desvinculó a 45 empleados en el país
Malestar con Kicillof. En la provincia los productores aceleran una batalla judicial contra un impuesto y suman decenas de adhesiones