Sergio Iraeta, que participó de la inauguración del Centro de Exposiciones y Remates de Angus en Cañuelas, señaló que los derechos de exportación continuarán hasta que estén ordenadas todas las variables a las que vienen apuntando las autoridades económicas
- 6 minutos de lectura'
Luego de que el Gobierno presentara el presupuesto 2025 que prevé, entre otros indicadores, una recaudación por retenciones de $10.712.570,9 millones, una suba del 100,4% versus 2024, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, respondió hasta cuándo habrá derechos de exportación. “Tenemos que esperar”, dijo el funcionario que, tras ser consultado hasta qué momento los productores deberían aguardar, contestó: “Hasta que alcancemos el equilibrio fiscal”. Iraeta participó esta mañana de la inauguración del Centro de Remates y Exposiciones Angus en Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Allí, antes de dar un discurso, habló con la prensa y se refirió justamente a las retenciones.
Al ser consultado sobre la continuidad de los derechos de exportación contenida en el presupuesto 2025 y por cuánto más seguirían, Iraeta explicó: “Eso ya lo explicó el ministro de Economía [Luis Caputo]; hasta que no solucionemos la macro y hasta que no estén ordenadas las variables de tipo de cambio, emisión monetaria y deuda. Que es lo que está solucionando el Gobierno, tenemos que esperar”.
Sobre los tiempos para empezar a reducir la carga impositiva, al dialogar con los medios en el lugar el secretario señaló: “Hasta que alcancemos el equilibrio fiscal para poder empezar a bajar los impuestos, pero eso es lo que va a hacer el Gobierno. Una vez que alcancemos el orden fiscal, se van a bajar los impuestos, eso ya lo dijo el presidente”.
Acto
El funcionario participó del acto que tuvo lugar en el marco de la Semana Angus que cuenta con la organización de Expoagro, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo sábado. Durante el evento se llevará a cabo la 45a. Exposición Nacional Angus de Primavera y la 24a. Exposición del Ternero Angus. También se realizarán remates, un curso para jurados, la Jura Angus Junior, un concurso de jurado para periodistas y el espacio Mini Angus.
Además de Iraeta, participaron del acto Juan Pazo, secretario de Coordinación de la Producción; Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense; la intendenta local, Marisa Fassi; Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, y autoridades de Expoagro y de la raza Angus, como su presidente Alfonso Bustillo. También dirigentes rurales como Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
En el discurso Iraeta dijo: “Desde el lado del gobierno nacional estamos tratando de hacer lo imposible para que la ganadería argentina no despegue, porque en realidad ya está despegando, sino para que siga volando. Queremos entrar a nuevos mercados, producir más, producir mejor, y ofrecer lo que la gente quiere consumir tanto aquí como en el exterior”. El secretario también subrayó la relevancia de la imagen internacional del sector: “Es impresionante cómo nos están empezando a mirar de nuevo, y esta imagen es clave para que nos vean”.
“Desde la Secretaría, desde el Gobierno, vamos a hacer lo imposible para que la ganadería argentina vuelva a brillar en el mundo. Los convoco desde esta exposición, que muestra lo más representativo de Angus en términos de reproducción, aprovechando que viene la primavera y el entore. Sigamos haciendo lo que ustedes saben hacer, con trabajo, con pasión y mucho esfuerzo”, dijo. Iraeta cerró su discurso: “Va a venir una parición de libertad, de progreso y de bienestar para todos los argentinos”.
En diálogo con la prensa, Iraeta había enfatizado la importancia de la desregulación y la reducción de costos para el crecimiento del sector agropecuario: “Ese es el camino de parte de Agricultura, todo lo que podemos hacer; hemos bajado aranceles a herbicidas y fertilizantes, hemos simplificado muchísimos trámites. Todo eso ayuda a la producción, es lo que se va pudiendo hacer. Todo lo que estamos haciendo es para tratar de favorecer a la producción agropecuaria”.
En relación con la posibilidad de que la caída del impuesto PAIS incremente la compra de insumos, el secretario fue optimista: “Esperemos que sí, por supuesto que estamos en un ambiente complejo en términos de precios internacionales, no solo para nosotros, sino para todo el mundo. Esperemos que llueva en las zonas donde no está lloviendo. Yo creo que una vez que eso ocurra, vamos a ir a la normalidad en la siembra”.
Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, expresó: “Angus es la raza líder en este país tan ganadero. El 50% de nuestro stock es Angus, y si sumamos nuestras cruzas es el 75%. La incidencia de nuestra raza es realmente importante”. Además, destacó que la calidad de la carne que producen “nos llena de orgullo”, tanto en el mercado local como en el internacional.
Bustillo elogió la excelencia del ganado expuesto en el evento, con “360 animales por más de 70 cabañeros”, lo que representa un desafío para los jurados debido a la alta calidad de los ejemplares. Además, resaltó la importancia de la información genética para complementar la calidad fenotípica de los animales: “La genómica es una realidad que ya está instalada”, mencionó y explicó que cuentan con una población de referencia de 30.000 animales genotipados, lo que es fundamental para el desarrollo de la raza. “Es el trabajo de todos los criadores, y sin esta población de referencia, la genómica no tiene mucha razón de ser. Desde 2019 nuestros datos están enriquecidos por la genómica, que hacen a lo que estamos inaugurando hoy: un centro ganadero”, expresó.
El presidente de Angus también hizo hincapié en el programa de exposiciones de la asociación, con 42 eventos anuales que abarcan cinco regiones del país. Asimismo elogió el programa de carnes certificadas Angus, con el que buscan asegurar la calidad y la trazabilidad tanto para el mercado local como internacional. “El mundo quiere saber lo que come, quiere trazabilidad y certificaciones, todo lo que hoy estamos ofreciendo”, remarcó.
Por su parte, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, destacó que “estas exposiciones son fundamentales para generar más negocios y fortalecer el entramado productivo. Estamos absolutamente convencidos de que la ganadería puede y debe ser un vector de desarrollo en toda la provincia de Buenos Aires”.
En esa línea, el ministro informó que tomaron el desafío de encarar un conjunto de acciones sanitarias: la prevención y erradicación de enfermedades venéreas. “Estamos muy contentos que el año pasado, en la primera campaña integral, más del 80% de los rodeos de la provincia de Buenos Aires hayan hecho el raspaje”, destacó.
Por último, Marisa Fassi, intendenta de Cañuelas, ciudad anfitriona del evento, sostuvo: “Esto es un claro ejemplo del trabajo que se viene haciendo, de la sinergia entre el sector privado y el sector público, que permite que Cañuelas sea reconocido en el mundo por su mercado agroganadero”. Y agradeció la decisión de invertir en el nuevo Centro de Remates y Exposiciones Angus.
Otras noticias de Retenciones
- 1
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 2
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 3
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto
- 4
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios