En la Conferencia Internacional de Aceite y Semillas de Girasol (Issoc) desde Basf brindaron un panorama sobre novedades y tendencias
- 4 minutos de lectura'
“Las expectativas siguen siendo muy altas y mientras avanza la cosecha los rindes son buenos”, dijo Ricardo Ortega, gerente de cultivos de Girasol de BASF. En esta campaña se prevé una proyección de 3,9 millones de toneladas del grano, que se cree va a ser muy buena para el sector, ya que el cultivo cada vez toma mayor importancia.
“La campaña de girasol está finalizando y los rindes son bastante buenos a pesar de la sequía, este fue el cultivo que mayor toleró esta sequía tan problemática para los diferentes cultivos”, explicó a LA NACION el ejecutivo en el marco de la Conferencia Internacional de Aceite y Semillas de Girasol (Issoc) que se hizo esta semana, por primera vez en la Argentina y fue organizado por la International Sunflower Oil Association (ISOA), la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Asociación Argentina de Girasol (Asagir).
Además, Ortega indicó que este es un cultivo que cada vez toma mayor importancia. “En los últimos años, por diversos factores, pero principalmente los externos como es el conflicto bélico [en Ucrania] se prevé que aumente y que de acá a cinco años siga aumentando. Hoy BASF tiene una oferta muy completa para este cultivo que es tan importante, pero siempre fuimos conocidos por ser una compañía muy completa en herbicidas, fungicidas y ahora agregamos a nuestra paleta la semilla propia: primero de soja, luego de maíz y ahora de girasol”, enumeró.
El año pasado lanzaron el híbrido 211. “Salió muy bien en las redes de ensayo y salió primero en las redes del CREA Mar y Sierras. Este híbrido tiene un comportamiento muy bueno o una tolerancia sanitaria muy buena, frente a phomopsis, que es la principal enfermedad que está azotando este cultivo. Próximamente, lanzaremos un nuevo híbrido adaptado para las provincias del norte”, comentó.
Además, recordó que son pioneros en este cultivo. “BASF inició allá por 2003 la tecnología Clearfield, hoy en el 80% del país se utiliza esta tecnología, y se cuenta con las moléculas originales. Clearfield CL y Clearfield CL PLUS, próximamente, como futuro lanzamiento y estoy muy orgulloso de esto, tendremos que buscar pack, una mezcla de dos activos que contiene nuestro nuevo PPO, un PPO, que se lanzó en el resto del mundo. En muchos países se caracteriza por tener muy alto poder residual, y además, también el productor al buscar pack va a acompañar para el control de gramíneas. Es muy importante para nosotros, ya que no se registra un producto en este cultivo hace prácticamente 20 años”, afirmó.
“Estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas; para completar toda esta paleta tenemos una herramienta digital muy importante que se llama Xarvio que consiste de numerosos factores que ayudan al productor a cada vez ser más eficiente, por ejemplo, tenemos Xarvio Field Manager, que permite hacer prescripciones variables de siembra, de aplicaciones de recibidas, y eso cada vez va a llevar a que la agricultura sea más eficiente, que lo que necesita el futuro para una expansión en todos los cultivos”, amplió.
La principal novedad en semillas en este Congreso fue el híbrido InSun 211 B 22 CL. “Es muy bueno ante enfermedades centrales para el cultivo como Phomopsis, y ya se está posicionando para la zona núcleo girasolera (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe), tras mostrar un excelente rendimiento en las principales redes de ensayos, como CREA Región Mar y Sierras”, dijo. Y agregó: “Estamos avanzando en el registro para lanzar en el país en los próximos meses un nuevo híbrido Clearfield de nuestras semillas inSun, adaptado para las provincias del norte, con adaptabilidad secundaria para la zona sur”.
Sobre las próximas moléculas indicó: “Avanzamos, además, en el futuro lanzamiento local del herbicida Vulcarus Pack, tras muchos años sin registrarse en el país, un nuevo herbicida para pre-siembra en girasol, luego de realizar en la última campaña 235 demoplots en el país con Tirexor®, una innovadora clase de inhibidores de PPO que es uno de los ingredientes activos de Vulcarus Pack”.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Un 99% más. Con buenas ventas de los productores y exportaciones, en noviembre llegaron US$1999 millones
Aniversario. Colombo y Magliano celebró sus 85 años de vida
Después de la chicharrita. ¿Cuáles son las claves para el maíz tardío?
Proyecto de ley. Ganadería, riego y régimen laboral: cuáles son los beneficios para el agro si avanza el “Mini RIGI”