En áreas periurbanas se están implementando límites donde no se pueden aplicar plaguicidas, pero no se observa un criterio técnico para la regulación de la distancia que se debe dejar sin aplicación y qué tipos de productos químicos se permitirían utilizar. Lo primero que se debería tener en cuenta es la capacitación del personal que conducirá el equipo aplicador de agroquímicos. En los Estados Unidos los operarios deben rendir una evaluación cada seis meses y con su aprobación se le entrega un carnet que lo habilita a realizar su trabajo. Durante los últimos años, en EE.UU. los productores venían implementando el aviso a sus vecinos para que vean las condiciones de la pulverizadora cuando se realizaba la aplicación. Cumpliendo estos pasos, el operario podía aplicar desde los 90 metros de un poblado y a veces menor distancia.
Con la tecnología disponible la pulverizadora puede controlarse por medio de un celular y con una estación meteorológica montada en la máquina tener algunos parámetros de rango de trabajo que pueden determinar o no las aplicaciones. En Europa esto ya funciona desde hace algunos años automáticamente, y corta las aplicaciones si las condiciones no son las que se requieren, como velocidad de viento, humedad relativa, etcétera. La Argentina ya posee esta tecnología y la tiene que aplicar.
Por otra parte, mediante la utilización de sensores infrarojos activos, colocados en el barral de la pulverizadora, se puede lograr aplicar en tiempo real sobre las malezas existentes el producto químico. En muchos casos ahorrándose hasta un 85 por ciento del producto activo aplicado por hectárea en los barbechos. En tanto, los últimos avances se realizan con la visión artificial, logrando identificar a las malezas por su morfología y por su estadío.
Temas
Más leídas de Campo
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo