En noviembre pasado, el Senasa dispuso la reinscripción de campos aptos para exportar a la UE por el cupo, pero se anotaron menos de la mitad de los necesarios
Después de que en los últimos años se lograra completar el cupo de 29.500 toneladas de exportaciones de carne vacuna de la llamada cuota Hilton a la Unión Europea, un procedimiento sanitario que deben cumplir los productores podría poner en riesgo nuevamente el negocio si no se corrige a tiempo.
Según explican especialistas del negocio del ganado y de las carnes, que no quieren que se los identifique, el problema comenzó cuando en noviembre pasado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la reinscripción de los establecimientos ganaderos que proveen de hacienda para producir cortes destinados a la cuota Hilton.
El convenio histórico entre la Comunidad Europea (CE) y la Argentina establece que la hacienda para la cuota Hilton debe alimentarse solo a pasto, lo que excluía a los animales engordados a corral que ganan los últimos kilos de peso con grano.
En los últimos 15 años, por el crecimiento del engorde a corral y la suplementación a grano en la ganadería argentina, no hubo trabas por parte de las autoridades europeas, particularmente si había algún establecimiento ganadero que utilizara grano de su propio campo.
Sin embargo, en las próximas dos semanas llegará una misión sanitaria de la Comunidad Europea que podría exigir con mayor detalle el cumplimiento de ese convenio histórico que la Argentina se comprometió a cumplir.
Según explican fuentes del sector, hasta el momento hay unos 500 establecimientos inscriptos que cumplen con esa modalidad, lo que llegaría a menos de la mitad (1300) de los necesarios para lograr producir las 29.500 toneladas de carne de alto valor con destino a los países de la Unión Europea.
En la industria frigorífica están al tanto de este problema y no quieren que se ponga en riesgo un negocio de exportación por más de 300 millones de dólares anuales. Aunque ya no represente su foco principal, los cortes Hilton siguen siendo los de mayor valor (US$10.300 la tonelada) y duplican el promedio que paga China, el principal destino en los últimos años para la carne argentina. "Por nuestra parte, cumplimos con todos los requisitos, tenemos un problema en el primer eslabón de la cadena", dijo un industrial.
El Senasa convocará a ganaderos para que puedan cumplir con la inscripción y no tengan inconvenientes con la inspección sanitaria europea. En el sector privado creen que además el organismo sanitario y el Ministerio de Agricultura deberían acordar definitivamente con la Comunidad Europea que el llamado biotipo Hilton pueda contener una parte de hacienda alimentada a grano. La semana pasada, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, estuvo en Alemania para asistir a la Semana Verde de Berlín y en el sector privado todavía no tenían confirmado si pudo reunirse con representantes de la CE y analizar un cambio en el estatus. LA NACION intentó, sin éxito, confirmar ese dato en Agricultura.
En el organismo sanitario, además, se lamentan que las anteriores autoridades del organismo les hayan dejado una resolución de difícil cumplimiento.
Ni las fuentes oficiales ni las del sector privado pueden confirmar si el cambio de gobierno en la Argentina influye en que los funcionarios europeos sean más estrictos con el país que en los últimos años.
La carne vacuna fue uno de los sectores sensibles en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, particularmente por la resistencia de los ganaderos irlandeses y franceses a la competencia con las carnes brasileña, uruguaya y argentina. De ratificarse el convenio entre ambos bloques, el arancel de los cortes Hilton bajaría de 20% a cero y la Argentina sería la principal beneficiada del bloque regional, ya que tiene el mayor volumen de cupo.
Temas
Más leídas de Campo
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo