Con una inversión de $150 millones funciona en la Universidad San Pablo; cuenta con un invernadero automatizado
- 2 minutos de lectura'
Una start up que desarrolla soluciones para la agricultura sobre la base de microorganismos extremófilos obtenidos de La Puna, Puna Bio, inauguró un centro de investigación en Tucumán.
Se trata de un laboratorio de tres pisos está ubicado en la Universidad San Pablo (USP-T), en un edificio donde antes había una papelera perteneciente a un ingenio. La inversión, que se llevó adelante en un año y medio, fue de $150 millones, según se informó.
Franco Martínez Levis, CEO de Puna Bio, explicó que ya hay 17 investigadores trabajando allí y que “la idea es seguir incrementando el plantel”, dijo. De acuerdo con un informe, la empresa emplea a 25 personas en todas sus operaciones. El edificio se distribuye en dos pisos de laboratorio plenamente equipados y uno destinado a coworking, más una terraza de esparcimiento, añadió.
“Tenemos un invernadero plenamente equipado y automatizado para hacer la evaluación de productos previa a los ensayos a campo, en cultivos como soja, maíz, trigo, poroto y caña de azúcar”, dijo Martínez Levis en el acto de inauguración. “Hacemos la caracterización y evaluación de los microorganismos extremófilos, el desarrollo de producto y formulaciones, un primer escalamiento previo a la etapa de producción, e investigación de los mecanismos de acción”, añadió.
En tanto, Catalina Lonac , una de las fundadoras de la USP-T y directiva del ingenio Los Balcanes, resaltó que esta es la tercera startup que se instala en el campus universitario. “Estamos muy felices de haberles abierto nuestras puertas a este grupo de científicos. Estamos trabajando para que se instalen nuevas startup y que siga creciendo nuestro parque tecnológico, apostamos por el crecimiento de nuestra región de la mano de la academia y la investigación científica aplicada”, señaló.
Puna Bio elabora biofertilizantes comerciales basados en microorganismos extremófilos, que han sido aislados de “La Puna”, la salina más alta y seca del planeta. “Estos microorganismos únicos permiten el crecimiento de cultivos en condiciones extremas y degradadas del suelo, y mediante un desarrollo biotecnológico”, informó la empresa y añadió que “ha logrado formular una solución para suelos agrícolas y fértiles, que aumenta rendimientos y reduce las emisiones de carbono”.
En la inauguración, además, estuvieron las fundadoras de la empresa científica, Elisa Violeta Bertini, Carolina Belfiore y María Eugenia Farías; el empresario Jorge Rocchia Ferro; el rector de la USP-T, Ramiro Albarracin, y autoridades provinciales y locales entre otros.
LA NACIONOtras noticias de AgTech
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto
Meteórico ascenso y viaje para ver a Colapinto. Quién es el intendente bonaerense cuyo municipio puso una millonaria tasa para recaudar más