Se trata de Bio4, ubicada en Río Cuarto; la iniciativa permite gestionar emisiones y comprar certificados
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Bio4, la empresa agroindustrial cordobesa de Río Cuarto formada por 28 socios empresarios agropecuarios, avanzó un paso más en el proceso de descarbonización. En 2012, comenzó con la producción de bioetanol en base a maíz, luego la generación bioeléctrica y ahora presentó Carbono Neutral+, una plataforma para gestionar las emisiones y comprar certificados de Biorec+.
La compra de Biorec implica operar con energía renovable ya que son certificados emitidos por el I-REC standard que, en conjunto con la compra de la energía eléctrica al proveedor local, le permiten operar con energía renovable.
Lo que se compra son beneficios ambientales y sociales de la energía renovable certificada a la vez que se ayuda a financiar proyectos de energía renovable en comunidades vulnerables.
Un certificado de energía renovable (REC) es un instrumento de mercado que representa los atributos ambientales y sociales de 1 MWh de energía renovable inyectado en la red eléctrica. I-REC Standard es el mecanismo que certifica las plantas de energía renovable para su emisión en el mundo.
Experiencia
Manuel Ron, presidente la empresa, señaló a LA NACION que la idea surgió después de una visita a Silicon Valley en 2018 para analizar tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, los vehículos autónomos o Internet de las cosas.
“Empezamos a pensar en armar un negocio digital con renovables -agregó-. Analizamos tokenizar las renovables o poner un sello verde a los electrones pero era difícil porque las empresas apuntaban a certificados homologados internacionalmente. Así que viramos al modelo que presentamos ahora”.
Carbono Neutral+ permite medir la huella de carbono que emite la empresa, reducirla a través de diferentes prácticas y, luego, compensarla. Un dato clave es que un tercio de lo que genera va a proyectos de impacto local como más forestación o generación de renovables.
Ron apuntó que la plataforma está diseñada para empresas que quieren llegar a la carbono neutralidad y que “ya hicieron los deberes” para bajar las emisiones y “no pueden más”. Graficó con una firma de logística que pasó a unidades más eficientes, que rediseñó sus recorridos pero que debe seguir usando gasoil. “Entonces, puede comprar los certificados que son emitidos en cualquier lugar del mundo”, resumió.
Enfatizó que el objetivo es “equiparar los ingresos” que una empresa tendría por conservar que por producir. Por caso, no tocar un monte nativo chaqueño que genera entre cinco y diez toneladas de carbono por hectárea, implicaría -comprando certificados- recibir “hasta US$10 por hectárea” que es la misma cifra que le generaría la ganadería pastoril.
La apuesta del emprendimiento es a convertirse en una alternativa “simple” para que una empresa pueda convertirse en carbono neutro, asegurando la certificación internacional y sumándole un “fuerte impacto local con la trazabilidad y transparencia de blockchain”.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Campo
“Aclare su comentario”. Fuerte enojo del agro cordobés por una frase de Guillermo Francos sobre los granos guardados en silobolsas
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país
El triunfo de Trump. Por qué el candidato republicano arrasó en las zonas rurales de Estados Unidos
Motosierra. Derogaron una veintena de resoluciones: hay desde una norma K que afectaba exportaciones de carne hasta una unidad de género