Frente al incremento de los valores de los fertilizantes, conviene evaluar el impacto que tiene su uso en los rendimientos del cultivo y en la calidad; la clave es aumentar la eficiencia
- 3 minutos de lectura'
Ya no es una novedad que para la actual campaña de trigo que está comenzando a sembrarse en las próximas semanas el desafío está en cuál es la mejor estrategia que nos asegure la rentabilidad con precios de los fertilizantes muy caros respectos el de los granos. Es necesario repasar el elevado valor de los fertilizantes para la producción de trigo, más allá de sus precios.
El precio de un insumo o un bien o un servicio es la cantidad de moneda que estamos dispuesto a pagar por él con el fin de obtenerlo para completar un proceso productivo. Pero el valor surge de la importancia que tiene un bien o un servicio por el rol que cumple en el proceso productivo y la diferenciación que otorga al producto obtenido. Los fertilizantes que contienen los nutrientes son los que complementan la nutrición de los cultivos para alcanzar el rendimiento y la calidad objetivo en todos los cultivos de grano y en particular el trigo, alimento relevante para la fabricación de alimentos.
Sobre la base de trabajos realizados por Fertilizar AC desde hace seis años en más de 45 ensayos en la región pampeana, sabemos que el 22% de la producción de granos en la actualidad se explica por el uso de los fertilizantes que realizan los productores de grano. Para el caso particular del trigo, el uso de los fertilizantes contribuye hasta el 32% de los rendimientos en promedio, es decir, el valor que tiene la nutrición de cultivos por el uso de fertilizantes.
Sabemos que el trigo vale por lo que rinde, pero también y no menos importante, por su calidad panadera. La forma más habitual de medir su calidad es evaluar la concentración de proteínas en los granos una vez cosechados. Y es la dosis de fertilizantes nitrogenados la que determina significativamente este parámetro de calidad de trigo.
Partiendo desde este escenario, el Comité Técnico de Fertilizar AC, mediante un trabajo de investigación, analizó cambios y relaciones en el manejo del nitrógeno sobre la producción de trigo en la región pampeana entre 1999 y 2019 con información disponible en el informe institucional del trigo argentino (trigoargentino.com.ar) junto con reportes de análisis de suelos de varios laboratorios de referencia con evaluaciones en toda la región pampeana y los registros de uso de fertilizantes nitrogenados propios de la industria.
De este trabajo se desprende que al aumentar los rendimientos medios de trigo la concentración de proteínas disminuyó a razón de 0,08 unidades por cada 100 kg/ha de incremento. Y la mejora en la concentración de proteínas al aumentar la oferta de nitrógeno disponible o aplicada por fertilización fue de entre 0,34 y 0,40 unidades cada 10 kg de N. Por lo tanto, considerando los rendimientos promedio (2720 kg/ha) y para alcanzar un mínimo de 11 % de proteínas, la disponibilidad de nitrógeno (suma del suelo en la siembra y del fertilizante aplicado) tendría que ser de al menos 90 kg de N/ha, equivalente a aproximadamente 30 kg de nitrógeno por cada tonelada cosechada de granos con calidad panadera.
La clave de esta campaña para aprovechar el elevado valor que tienen los fertilizantes es incrementar la eficiencia de uso ajustando nuestros aportes de nutrientes en trigo en base a una intensificación de los diagnósticos (ambientación) complementados con indicadores de calidad de sitio (nitrógeno anaeróbico - Nan), el uso de fuentes de fertilizantes de liberación lenta y nuevas tecnologías de fertilizantes especiales.
El autor es asesor técnico de Fertilizar AC
Otras noticias de Trigo
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo