El experto dijo que la tecnología podría ser la clave para resolver un conflicto que es milenario
- 4 minutos de lectura'
La complejidad de los sistemas de alimentos y los desafíos con los que se enfrenta fue el tema que analizó Rajan Gajaría, vicepresidente ejecutivo de Plataformas de Negocios de Corteva Agriscience, en el encuentro organizado por LA NACION que indagó sobre el nuevo sistema alimentario con expertos de distintas áreas.
El orador invitó a pensar el sistema alimentario como la cadena de suministro más importante del mundo, cuya demanda consta de 7000 millones de bocas que alimentar todos los días, idealmente tres veces por jornada, en todo el mundo. Por otro lado, su oferta se trata de 500 millones de campos, de los cuales más del 80% tiene menos de dos hectáreas y resisten haciendo producción de subsistencia. Al verlo de este modo, Gajaría concluyó que hacen falta 100.000 millones de productores para alimentar a todo el mundo.
La importancia y complejidad de la cadena de suministro quedan evidenciadas, según el ejecutivo, porque la demanda crece en geografías como el Sudeste Asiático y África, donde la población sigue creciendo, mientras que el exceso de suministro existe en unos pocos países: Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y partes de la zona del Mar Negro.
Otra variable que muestra la dificultad de la logística que cubre este sistema es el desafío de transportar alimentos no perecederos a través de las regiones, o mismo la tensión geopolítica entre los países y en relación al productor.
Pero Gajaría ve luz al final del túnel y dice: “Todos quienes trabajamos en el sistema de alimentos hemos podido cubrir esta demanda una y otra vez, superando los desafíos, sean generados por el hombre o por la naturaleza, como el clima, para asegurarnos hacer lo mejor para alimentar al mundo”.
El ejecutivo hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto para poder crear un sistema alimentario sustentable entre “productores y compañías que brindan insumos a los productores, ya sea maquinaria, distribución o retail”, detalló.
Gajaría también hizo un llamado de atención a la pobre seguridad de los alimentos: “Es una vergüenza como humanidad que una de cada 10 personas, incluso hoy, tenga menos nutrición de la que necesita. No hablo de opciones ni de preferencias, tampoco de la calidad de los alimentos que muchos buscamos a diario, hablo de calorías básicas”, dijo, y reforzó la relevancia del tema recordando que en los momentos de la Historia cuando no hubo comida disponible se dieron a lugar revoluciones, por lo que “la seguridad de los alimentos debe ser un tema principal”, instó.
El desafío de satisfacer una necesidad básica
Visto el sistema de alimentos como una necesidad básica que se debe satisfacer, el ejecutivo llamó a trabajar para superar el desafío de que “cada persona se vaya a dormir habiéndose alimentado con los requerimientos básicos para que esa persona pueda funcionar, sea adulto o niño”.
De acuerdo con Gajaría, uno de los canales para llegar a la meta es utilizar la convergencia tecnológica en el campo: “Cuando pensamos en una operación agrícola, necesitamos los insumos correctos, sean semillas, protección de los cultivos, fertilizantes. Hoy estamos entrando en gran sofisticación, con big data, máquinas autónomas, aplicación con drones. Sea biotecnología o nanotecnología, física, química, biología, todos estos elementos deben reunirse para ayudarnos a garantizar lograr más de cada hectárea de tierra disponible”, comentó, y lo justificó diciendo que hay que avanzar en ese sentido porque hay cierta cantidad de hectáreas para alimentar al mundo.
Además, convocó a usar la tecnología para disminuir el desecho de alimentos, dado que el mundo se enfrenta a una creciente tasa de población que se choca con grandes desafíos como el calentamiento global, el rol primordial del clima y la escasez de agua. “La productividad es la respuesta”, sintetizó.