La oferta de soluciones tecnológicas para el agro cada vez es más variada y de mayor calidad
- 3 minutos de lectura'
Unos 60.000 productores en la Argentina se relacionan a diario con 30 a 40 participantes de la cadena agropecuaria. Lo hacen con su asesor, con agronomías y acopios, con contratistas, con transportistas, con el estudio contable, con bancos, con dueños de campos y con aseguradoras, entre otros.
Que hablen con tantas personas y hagan tantas operaciones muchas veces provoca que no tengan tiempo para llevar una gestión ordenada. Y que ellos o sus asesores les den las órdenes de trabajo a los contratistas en excel o en papel, se comuniquen con la misma persona a través múltiples canales o busquen informarse por diferentes medios.
Esto suele generar que no sean tan eficientes como quisieran en sus actividades, que no cuenten con los registros necesarios, ni tampoco con la trazabilidad adecuada. Mejorar esta realidad de muchos productores los ayudaría a crecer y a poder aumentar los márgenes de su negocio.
En busca de esa felicidad es para lo que están trabajando, y cada vez más en los últimos años, diferentes agtechs argentinas. Impulsadas por equipos multidisciplinarios, cuyos propósitos personales están alineados con los de la startup, mantienen un contacto permanente con productores y asesores para conocer de primera mano sus “dolores”.
Con las particularidades y el “toque” de cada agtech, la mayoría busca solucionar las necesidades más comunes de los productores y asesores: poder llevar una gestión técnica y económica ordenada a través de una herramienta simple, relacionarse y compararse con otros productores y asesores, e interactuar con el resto de la cadena de valor. Siempre en un ambiente colaborativo, donde se promueva la conciencia ambiental y donde las operaciones sean transparentes y cuenten con trazabilidad.
En un sector donde las exigencias económicas, sociales y ambientales son cada vez mayores, la digitalización es el camino. Y ese es el rumbo que los productores, asesores y agtechs argentinas, en sintonía con las grandes empresas de la industria, han decidido tomar con gran ímpetu.
La oferta de soluciones agtechs es cada vez más variada y de mayor calidad. Ya que la mejora continua y la ampliación de servicios está en el ADN de estas organizaciones. La mayoría cuenta con versiones gratuitas muy completas que van a facilitar el trabajo de los asesores técnicos y su relación con clientes, contratistas y otros proveedores de bienes y servicios.
Y quienes aún están estudiando carreras afines a la agronomía o quienes están dando sus primeros pasos en el ámbito laboral, a partir de estas herramientas gratuitas, ya pueden empezar a agregar valor e innovar en las empresas agropecuarias. ¡Así que está todo dado para avanzar! Hoy es el mejor momento para cambiar algunos de nuestros hábitos y comenzar o acelerar ese camino hacia la excelencia.
El autor es ingeniero agrónomo y CEO & fundador en AgroPro
Temas
Otras noticias de AgTech
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo