En Metán, Salta, Abelardo Usandivaras alimenta 1800 cabezas de ganado con la fruta que le regalan quienes tienen problemas para comercializarla
- 4 minutos de lectura'
Abelardo Usandivaras es de Metán, Salta. Allí tiene hacienda de engorde a corral para 1800 cabezas entre Brangus colorado y negro y Braford, junto con un lote de búfalos. En los últimos meses, y a raíz de la sobreproducción de limones que hay en la Argentina, decidió comenzar a replicar una práctica que vienen haciendo varios productores de esa región del país: alimentar el ganado con limones.
La estrategia que adoptó se está replicando entre los productores de esa región del país por los beneficios nutricionales que requieren los animales. En la mayoría de los casos, contó, muchos de los ganaderos trituran la fruta antes de dársela a los animales para sacar aproximadamente un 90% la humedad de la fruta. Él, sin embargo, decidió dársela entera para “aprovechar” la fruta, aunque reconoce que corre un riesgo importante.
“Me regalan 50.000 kilos por día para darle de comer a la hacienda. Vengo desde hace cuatro meses dándoles de comer limones a las vacas. Se los doy entero, con cáscara, y soy el único que lo hace así; todos [los otros ganaderos] se lo dan triturado”, dijo Usandivaras a LA NACION. Explicó que, para evitar algún riesgo de mortandad, comenzó a pasarles un tractor por encima a los cítricos. Le saca un poco de humedad a la fruta.
“Esto superó ampliamente las expectativas; el ganado está cuadrado ahora”, expresó el productor.
Aclaró que esta práctica se trata de un ensayo, una prueba que decidieron comenzar a realizar ante la abundancia del cítrico por la falta de mercados donde ubicarla. “Es una situación circunstancial del país y me regalaron muchísimas toneladas. Los productores que los regalan no quieren hablar mucho del tema porque están en una situación mala. Están golpeados psicológica, económica y productivamente”, añadió. El mensaje, explicó, es que se aprovechen las frutas tanto como sea posible. En su caso destina 40.000 kilos por día de lo que recibe.
En este momento, el sector citrícola atraviesa por un momento inusual de sobreproducción de limones. Según explicaron fuentes del sector a este medio, los detonantes vinieron por el lado de demoras en la logística internacional para la exportación. Eso llevó a, por ejemplo, compradores de países asiáticos a suspender los pedidos de la fruta nacional por el miedo a sufrir atrasos. Otro de los motivos que llevaron a la abundancia de limones fue la guerra en Ucrania, que afectó las exportaciones.
Aníbal Fernández Mayer es un experto en nutrición animal y explicó que, en efecto, esta práctica se puede hacer, pero se tienen que tener los cuidados pertinentes para desarrollarla. “Sí, se puede alimentar. De hecho yo tengo trabajos [estudios] hechos con naranjas y con limones en México. Pero no es lo mismo dar un limón entero que dar la cáscara”, aseveró.
El experto indicó que esta fruta sirve como alimento para el ganado, pero que el productor tiene que tener en cuenta una serie de precauciones. “Se puede usar con animales para consumo, pero no con vacas de crías. Sí con novillos y vaquillonas”, agregó.
A su vez, añadió que el limón genera un PH, una acidez fuerte, ya que le disuelve los dientes al ganado. Además, aclaró que siempre depende de factores ambientales donde se lleve adelante la práctica, pero que al fermentar la fruta esta aumenta la acidez.
“No hay riesgos en la carne, con el sabor, ni afecta en nada al animal. La carne no tiene toxinas, o al menos no hay estudios hechos de que haya ningún tipo de riesgo sobre esto. Es decir, se puede hacer, pero hay que tener una serie de cuidados”, aclaró. También explicó que lo mismo se puede hacer con naranjas y otras frutas como la banana.
Con el limón, dijo, había conocido casos de ganaderos que hicieron ensayos similares, cuya ganancia había sido “espectacular”. Sin embargo, la contra de esto se había presentado en los dientes del ganado. “Ver una foto de cómo estaban los dientes al comienzo del ensayo y una del después es increíble. El PH aumentó en 4,8. Lo tengo grabado en la cabeza eso. En teoría, este ensayo duró un período de 3 o 4 meses, y fue en 2019. Si se lo das entero, fresco no hay una fermentación”, afirmó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo