Sufrió la sequía y cobró: "Me llamaron antes de que hiciera el reclamo"
Sorpresa, asombro, incredulidad. Todas sensaciones que sintieron los más de 1800 productores de ocho provincias que en la campaña pasada cobraron el reintegro de Syngenta por su programa Integra ante la importante sequía que afectó a varias zonas de la Argentina. Productores de soja y maíz que habían confiado en la alta performance de los productos de la compañía reconocen la enorme satisfacción que les generó enterarse de que se efectivizaría la devolución por un llamado de la empresa.
Claudio Fontana es ingeniero agrónomo y tiene campos en Entre Ríos, donde cultiva maíz y soja. Golpeado por las últimas sequías, decidió adherirse al programa Integra antes de la campaña pasada. Las lluvias volvieron a escasear, pero esta vez estuvo más protegido y pudo recuperar parte de lo invertido. Sin embargo, lo que más lo sorprendió fue no haber tenido que hacer el reclamo. "Habla bien de Syngenta que se comunicaran conmigo antes de que hubiera hecho el reclamo. Por eso tengo satisfacción plena y pienso seguir tomando el Plan Integra", cuenta.
Para los productores agrícolas, la cantidad de lluvias en el momento clave del desarrollo de los cultivos resulta determinante. Sin embargo, se sabe, la caída de agua es completamente imprevisible. Pero como la inversión hay que hacerla igual tratan de buscar alternativas que mitiguen los efectos perjudiciales de, por ejemplo, una sequía. La originalidad de Integra es que, a diferencia de otros seguros que pueden contratarse, es totalmente gratuito, sencillo y devuelve hasta el 40% de lo invertido en los productos incluidos en el programa. Y, además, el reintegro se hace efectivo con rapidez y sin necesidad de trámites.
"Nosotros siempre usamos Syngenta porque tiene una paleta de productos muy completa y de excelentes prestaciones", dice el también ingeniero agrónomo Guillermo Cuitiño, Responsable de Producción de La Lucila, en la localidad bonaerense de Pergamino. "Pero Integra es un plus más que bienvenido, porque nosotros la inversión la tenemos que hacer igual. En cualquier seguro contra granizo, por ejemplo, tenés 72 horas para hacer la denuncia. Y acá me llamaron ellos para pedirme los datos de la cuenta y hacer el reintegro", agrega.
En la campaña pasada, Syngenta reintegró más de 150 millones de pesos a los productores cuyos campos se vieron afectados por condiciones climáticas desfavorables. Y en el afán de cumplir con el objetivo de compartir con ellos los riesgos de una mala campaña, espera que sean muchos más los que se sumen a esta propuesta.
LA NACION