Así se desprende de un relevamiento de entidades del agro de esa provincia; se quemaron más de un millón de hectáreas
- 4 minutos de lectura'
Las pérdidas por la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes subieron a $82.159 millones según un último relevamiento realizado por entidades ligadas a la producción agropecuaria. Para comparar, el gobierno nacional comprometió para la actividad de esa provincia una ayuda de $600 millones. Es menos del 1% de lo que se llevó el fuego.
Desde que los focos de incendios comenzaron a multiplicarse en la provincia, a mediados de enero pasado, en Corrientes se quemaron más de un millón de hectáreas. Exactamente el INTA correntino mencionó en un trabajo 1.042.514 hectáreas. Es casi el 12% de la provincia.
Un anterior informe del sector privado estimó en $69.000 millones las pérdidas. Ahora, Coninagro Corrientes, el Distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Asociación Forestal Argentina Regional Corrientes (Afoa), la Asociación de Citricultores de Corrientes y la Asociación de Plantadores del Nordeste (Apnea) calcularon en $82.159 millones el impacto de la catástrofe.
Las actividades afectadas son la producción ganadera, arroz, forestación, citricultura y yerba mate. En el caso de la ganadería, las pérdidas por menor producción en kilos de carne se ubican en $12.678 millones. En tanto, por mortandad de la hacienda trepan a 10.485 millones de pesos.
Además, de acuerdo al relevamiento de las entidades del agro, los incendios se llevaron en alambrado 10.450.000 metros. Para cuantificar esto en plata, se trata de $7315 millones en esta infraestructura clave.
Para este caso se consideró un costo de arreglado del alambrado de 700 pesos por metro, sin embargo, las organizaciones aclararon que hay otros parámetros que podrían subir el costo por metro a $1000. Esto tiene que ver con la cantidad de postes e hilos y la mano de obra empleada para la tarea.
Otra producción gravemente afectada es la de arroz. Según la estimación, la caída en la producción será de 300.000 toneladas, lo que en valor representa 9540 millones de pesos de pérdida.
“En el marco del desastre climático, tres factores influyeron en la merma productiva: falta de riego adecuado producto de la sequía; falla en la red eléctrica nacional que afectó el sistema de riego y solarización excesiva”, explicaron las entidades.
Agregaron que todos estos factores influyeron para que se produzca menos y con una caída en la calidad. En la provincia, el 65% del arroz se hace con agua de represas y estas se encuentran en un nivel bajo o nulo. “Si las lluvias continúan siendo escasas, peligra la próxima campaña”, señalaron en el informe.
Respecto de la citricultura, el relevamiento dividió dos zonas. La primera, Bella Vista, Concepción, Mburucuyá, mayormente con limón. La segunda región es la de Monte Caseros y Mocoretá, en su mayoría de citrus dulce.
En este sentido, se calculó una pérdida del 50% en la fruta en la primera zona por 1800 millones de pesos. En el estudio se añadió una previsión de pérdida de $200 millones en la cosecha de fruta de otoño/invierno.
En cuanto a la segunda zona, para la campaña que está por terminar se calculó una pérdida de $1176 millones debido a menor producción y precio del producto.
Según las entidades, los efectos se prolongarán en el tiempo. En esta línea, se proyectó un impacto de $2940 millones para la zafra correspondiente a 2022 y de $1764 millones para la de 2023.
Respecto de la forestación, Corrientes tiene 550.000 hectáreas de bosques implantados. Un 70% se trata de pino y 30% eucaliptus. Según el reporte, se quemaron 28.935 hectáreas. En esta actividad, las pérdidas totales calculadas suman $27.281 millones.
En Corrientes, la producción de yerba ocupa 60.000 hectáreas, lo que significa el 30% a nivel nacional. Además de una caída en la producción del 50%, en esta actividad se estimaron otros costos que totalizan la pérdida prevista en $6980 millones.
Otras noticias de Corrientes
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo