Los habitantes de Juan Anchorena, localidad también conocida como Urquiza en el partido bonaerense de Pergamino, consiguieron que Vialidad Nacional realice una bajada de la autopista Pilar-Pergamino ante el riesgo de quedar incomunicados
- 4 minutos de lectura'
Tras dar una fuerte pelea durante meses para no quedar aislados, los habitantes del pueblo de Juan Anchorena, localidad más conocida como “Urquiza” y productores de la zona, en el partido de Pergamino, están agradecidos porque tendrán por fin su respectiva bajada de la autopista Pilar-Pergamino.
El lunes pasado, en una reunión con funcionarios de Vialidad Nacional en el obrador Urquiza, representantes de vecinos y productores agropecuarios lograron firmar un acta donde el organismo se comprometió a construir de manera simultanea el distribuidor con la obra principal.
Estaban en alerta hace mucho tiempo preocupados por la amenaza de quedar sin el acceso correspondiente que, por razones presupuestarias, el organismo nacional había decidido excluir.
Ante esta situación, el vecino Martín Berríos, el productor Carlos Bunge y su par Juan Matto, decidieron no quedarse de brazos cruzados y hacer visible su reclamo que afectaba a unas 5800 hectáreas y alrededor de 40 parcelas rurales.
Pero, además, sin ese acceso 1500 pobladores del lugar quedaban incomunicados, sin asistencia médica, con dificultades para alumnos y docentes para llegar a la escuela, entre otros tantos inconvenientes. Desde un primer momento se encomendaron a la virgen de Fátima, patrona de su pueblo para que los ayudara en la misión. Al tiempo, cuando iban conociendo la problemática, se fueron sumando más a la movida. LA NACION dio a conocer el caso el 3 del actual.
En diálogo con LA NACION, Bunge contó que fueron más de cinco meses de envíos de cartas sin acuse de recibo por parte de Vialidad Nacional.
Sin embargo, el jueves 10 recibieron un pedido de reunión por parte del organismo vial. “Por fin, despertaron del silencio y decidieron ponerse en contacto con nosotros para tener una reunión”, indicó.
Ante ese pedido, el sábado siguiente se organizó una asamblea vecinal en la plazoleta de acceso al pueblo, con unas 50 personas que representaban a camioneros, vecinos, contratistas, directores de escuelas rurales y productores de la zona, para definir cuáles serían las medidas a tomar.
“En la asamblea quedamos en primer lugar en no agotar el diálogo con el Gobierno y concurrir a esa reunión con funcionarios de Vialidad donde le exigiríamos un papel firmado. Desconfiábamos que al final y luego de tanto trabajo con los vecinos todo termine en la nada. Por razones de protocolo se eligieron tres vecinos y tres productores que irían en representación al obrador de Urquiza”, detalló.
Este lunes, ya en el obrador y con la presencia de varios funcionarios nacionales, los vecinos y productores lograron que se le garanticen, a través de un acta de compromiso, la realización de manera simultánea con la autopista, la construcción del distribuidor de Urquiza.
“Debíamos firmar algo al respecto. No podíamos esperar que la obra principal avance y nosotros quedarnos aislados. Le explicamos que las retenciones de un solo año que tiene la soja y el maíz cosechados en esas 5800 hectáreas que quedaban afectadas alcanzaban a financiar la construcción de un distribuidor y medio”, dijo.
Por su parte, Patricio García, gerente ejecutivo de regiones y distritos provinciales del organismo y que participó de la reunión, indicó que hay decisión política para hacerlo y que los fondos están. La obra de acceso según sus cálculos cuesta alrededor de $300 millones.
“Hay buena predisposición del ministro de Obras Púbilcas Gabriel Katopodis y del director de Vialidad, Gustavo Arrieta. El accionar de los vecinos, demostrando la importancia y la necesidad que había en la construcción del distribuidor tipo diamante nos llevó a actuar rápidamente porque entendimos que tienen razón. Ahora, hay margen para hacerlo y no más adelante. Nos comprometimos a incorporar la obra inmediatamente”, señaló.
Fuera del acuerdo firmado, las autoridades quedaron comprometidas para seguir de manera conjunta con el grupo de vecinos la evolución de la obra. “Estamos muy contentos y con tranquilidad que, después de tanta lucha y esfuerzo, haber alcanzado un logro muy importante para la zona”, finalizó Bunge.
Otras noticias de Pergamino
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio