Se trata de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTea) que, entre otras funciones, administra campos del Ejército y la Armada y figura en el proyecto de ley enviado al Congreso
- 3 minutos de lectura'
Una empresa agropecuaria se encuentra en la lista de firmas sujetas a privatización dentro del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que el presidente Javier Milei envió hoy al Congreso de la Nación. Se trata de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTea), de capitales mixtos conformada mayoritariamente por el INTA. La mención a la firma tomó por sorpresa al directorio que no esperaba estar entre las compañías que el Gobierno planea transferir a manos privadas.
En diálogo con LA NACION, Sergio Melgarejo, presidente del directorio de INTea, expresó su “sorpresa” ante la intención de privatizar la empresa. “Estoy hablando con los socios para conocer lo que piensan. No sé cuál es el objetivo de la privatización porque nosotros lo que hacemos es buscar socios estratégicos para la producción y comercialización de la tecnología que hace el INTA, que por sí solo no podría llevar a cabo”, comentó. También, indicó, administran varios campos productivos como los del Ejército, la Armada y del mismo INTA, tal el caso en la Estación Experimental de Balcarce, la Cuenca del Salado, Anguil y Montecarlo, en Misiones.
Mañana, detalló, se llevará a cabo una reunión de directorio en INTea para analizar la situación. Además, la próxima semana se espera sostener un encuentro con las autoridades del INTA y de la Secretaría de Agricultura durante el cual se buscará “explicar la función” de la empresa y, en base a eso, escuchar si seguirán adelante con la idea de privatizarla.
La firma, que fue creada en 1993, se constituyó como sociedad anónima con un capital integrado por INTA, que tiene aproximadamente un 97,5%, y el restante la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).
Según se detalla en la página oficial, el principal objetivo de la empresa es la generación de agronegocios basados en la comercialización de tecnologías, bienes y patentes de su propiedad o cuya venta sea encomendada por terceros, aplicables en el ámbito agropecuario, agroindustrial y agroalimentario.
Melgarejo mencionó como ejemplo que, tras la creación de Chango, un tractor multipropósito del INTA para pequeños productores familiares, la empresa actuó como intermediaria con el sector privado para buscar socios estratégicos. “El INTA nos cede los derechos y nosotros buscamos un socio para implementar la fabricación y la comercialización del tractor”, precisó.
Explicó que todo lo producido en los campos se reinvierte para financiar investigaciones y la empresa cobra una comisión por realizar esta tarea. En total, cuentan con 43 trabajadores, 39 dedicados a labores en el campo y el resto en la administración, incluyendo un directorio que trabaja ad honorem.
Ante la posibilidad de privatización, dialogaron con las autoridades del INTA, quienes les indicaron que continuarán trabajando como hasta ahora.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo