Gerónimo Oliva, Mauricio Varela, Andrés Yerkovich, Agustín Rocha y Pablo Etchanchu de la plataforma SIMA, crearon con el organismo de Estados Unidos un algoritmo para la proyección de la productividad a campo
- 4 minutos de lectura'
Nunca imaginaron Gerónimo Oliva y Mauricio Varela, rosarinos y amigos de la vida, que la pérdida de esa libreta escrita de manera precaria con datos de un cultivo para la tesis de la Facultad de Agronomía de Rosario los llevaría años después a asociarse con la NASA para un emprendimiento tecnológico para la agricultura.
Debía haber una forma más sencilla y automatizada de poder llevar adelante datos de un cultivo, pensaron, y vieron que los inconvenientes por lo que habían pasado como estudiantes se daban en la realidad del campo en la generalidad de los productores.
Así, en 2015 nació el Sistema de Monitoreo Agrícola (SIMA), una agtech que abarca una gran base de datos de conocimiento agrícola. Al tiempo se sumó Andrés Yerkovich, que siendo ingeniero en sistemas iba a aportar conocimientos informáticos para el desarrollo de una aplicación práctica para el celular para utilizar en los lotes. Luego llegaron Agustín Rocha y Pablo Etchanchu y hoy son 30 personas en el equipo de trabajo.
Crearon la compañía y para potenciarla en un primer momento recibieron inversiones “ángeles”. Empezaron a trabajar en la Argentina y años después se expandieron a Brasil, Paraguay, Uruguay y México, entre otros países.
Pero a mediados de 2019 llegó un momento bisagra para SIMA. Se asociaron con el programa NASA Harvest, desarrollado por la Universidad de Maryland, con fondos de la Nasa para armar en conjunto un algoritmo para la estimación del rinde agrícola.
“El programa NASA Harvest busca la optimización de los alimentos como un recurso sostenible. Con ese objetivo de búsqueda de datos a campo, se unieron a nosotros. El algoritmo para la estimación del rinde tiene parte de la información que proviene de los satélites y eso se coteja con lo que informa cada uno de los usuarios de la aplicación de SIMA, quienes pueden ver la situación de sus campos desde el celular”, describió a LA NACION Yerkovich, CEO de la empresa.
Asimismo, detalló que la app se dedica de manera exclusiva al dato técnico agronómico, es decir que se centra únicamente en información referente a la productividad del cultivo.
Según el directivo, el algoritmo posee una tasa de acierto superior al 80%. Meses antes facilita conocer cuáles serán los resultados de una cosecha, por ejemplo. “De esta manera, logramos mejores predicciones y que cada estimación sea lo más precisa posible, validando los datos satelitales que la NASA tiene”, dijo.
El eje de SIMA es poner esto a disposición de los usuarios para que tengan a su alcance datos certeros que los anticipe a la cosecha. “La idea fue meter toda la información posible dentro de la aplicación y así facilitar el trabajo del productor y potenciar la capacidad de quien recorre los lotes: un monitoreo y seguimiento de los cultivos más simple, a través del celular y sin tener que ir al campo de manera frecuente”, destacó.
Con un enorme abanico de clientes, que va desde grandes firmas a medianos productores de 500 hectáreas, su principal desafío es lograr accesibilidad, practicidad y facilidad en la implementación de esta nueva tecnología a cada vez más productores.
Según contó Yerkovich, la aplicación está diseñada para cualquier tipo de producción agrícola, esto es “tanto cultivos extensivos, intensivos, como economías regionales, desde trigo y soja hasta uva, papa y tomate”, detalló.
En la actualidad, tienen tres millones de hectáreas monitoreadas en la región y piensan crecer este año a cinco millones de hectáreas. En cuanto a la facturación, en 2020 fue de un millón de dólares y este 2021 pronostican triplicar esa cifra.
El progreso de las inversiones fue importante en estos seis años. Ya pasaron por el “Ángel Capital” y luego el “Capital Semilla”. Ahora van por la Serie A, en busca de US$2 millones. “El destino de la inversión será para recursos humanos para tener un mejor desarrollo de nuestro producto y terminar de consolidarnos en los países”, finalizó.
Otras noticias de NASA
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo