Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en su mapa del combustible esa es la única provincia sin inconvenientes; sigue el paro de los transportistas autoconvocados que amenazan llegar mañana con sus camiones hasta Plaza de Mayo
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Ya son 23 los distritos de la Argentina en los que el transporte de cargas registra dificultades para abastecerse de combustible. Según el mapa de abastecimiento de gasoil que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), entre el 15 y el 25 del actual “Tierra del Fuego fue el único distrito de la Argentina en el que los transportistas de carga no tuvieron inconvenientes para cargar combustible”.
En rigor, en este último relevamiento difundido hoy existen 16 distritos en rojo (aquellos en los que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas) que son Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa; cuatro provincias en naranja, donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, esto es San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz; tres provincias en amarillo (para referirse a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros), con Neuquén, Río Negro y Chubut, donde en particular “se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad.”
En tanto, en verde solo se encuentra Tierra del Fuego, donde no se registraron problemas de abastecimiento ni cupos para cargar. Vale recordar, destacó la entidad, que “mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros”.
En este contexto, es el sexto día de la medida de fuerza que transportistas autoconvocados llevan adelante y, aunque parecía que todo había vuelto a la normalidad en las rutas argentinas, nada de eso ocurre. Si bien el fin de semana en algunos puntos los manifestantes fueron corridos por las fuerzas de seguridad, en otros mantienen “vivo” el reclamo por la escasez y los sobreprecios del gasoil que decanta en tarifas retrasadas.
Hoy, los dirigentes de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) están terminando de definir “el camionazo a la ciudad de Buenos Aires” que, según fuentes consultadas, aunque resta definir el horario se haría mañana y contaría con el apoyo de unos 3000 trabajadores de la CTA independiente. Amenazan con llegar hasta Plaza de Mayo.
Entre los retenes que todavía se mantienen firmes está el de la ruta 11, sobre el puente Carcarañá, Santa Fe. Allí permanece Daniel Rambaud, camionero de San Francisco, Córdoba. Hasta anoche, en San Lorenzo Norte, él mismo junto a otros manifestantes mantenían otro corte, sin embargo, cerca de la madrugada, la policía, que decía tener una orden de desalojo de la fiscal de turno, los obligó a retirarse.
“Antes de entrar en conflicto con la policía, decidimos irnos. Acá somos unos 25 camioneros que estamos haciendo retenes y liberando cada una hora a los camiones que andan por la ruta. Solo frenamos los cerealeros, el resto del tránsito circula con normalidad. Ahora estamos organizando para volver a bloquear en San Lorenzo”, dijo a LA NACION.
Según la firma Agroentregas, en el comienzo de la semana solo entraron unos 1686 camiones. Señaló que esta mañana que los cortes se habían vuelto a instalar en el puente de Villa Ribera y en los accesos a los puertos de Timbúes, “no dejando circular a los camiones”.
“Baja cantidad de camiones. Empieza a sentirse la falta de mercaderías para la producción y la exportación”, alertó la empresa.
En sus 49 años de vida y 35 en la actividad, para Rambaud es la primera vez que ocurre esta conjunción crítica de problemas: “La falta de gasoil por precios que el Gobierno no sincera que se traslada a costos imposibles para los dueños de camiones”.
“Esto es insostenible. Los costos se nos fueron a las nubes, algunos han dejado de hacer siquiera un viaje. Cuando podemos y para poder subsistir, vamos cargando durante la semana en la estación de servicio los 50 litros que nos dan y cuando tenemos unos 250 litros hacemos un viaje, si no es cambiar la plata”, enfatizó.
Según comentó, en su pueblo, “el sábado por la noche la estación de servicio Shell subió el precio del gasoil común a $209 y en la localidad de Ceres ocurrió lo mismo”. También, “se hablaba anoche que YPF subiría un 11%, pero no se pudo constatar aun”.
Mañana los manifestantes jugarán su carta más fuerte. “Iremos a Capital Federal, donde al Gobierno no le gusta y más le duele para hacer sentir nuestro reclamo. Estamos cansados y nos sentimos basureados porque nos reprimen y nos sacan de las rutas a nosotros que solo buscamos que nos solucionen el problema del faltante para seguir trabajando”, dijo. Remarcó que, mientras a ellos les pasa esto, “por otro lado dejan vía libre en las calles a quienes piden aumento de planes sociales. Somos laburantes”.
Otro de los sitios de protesta es en la autopista Rosario-Buenos Aires, en el kilómetro 153 en Río Tala. Anoche los transportistas, “por seguridad”, decidieron correrse un par de metros para no tener problemas con la Gendarmería que pedía que levanten el corte.
“Cortamos hasta las 3 de la mañana cuando decidimos levantar el bloqueo. Hoy temprano retomamos pero ya en el kilómetro 152,5. El ánimo de los compañeros está por el suelo, estamos cansados por eso nos vamos turnando pero no vamos a dejar que nos sigan ninguneando”, dijo Juan Manuel Acevedo, transportista de San Pedro.
Para Rambaud, todo esto se hubiese solucionado si el Gobierno los hubiese recibido la semana pasada o si el Ministerio de Transporte los hubiese convocado para la reunión de pasado mañana donde están invitadas las cámaras de transportistas, entre ellas la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), Fadeeac, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación Argentina de Entidades de Logística y Transporte (Faetyl) para trabajar en una mesa de tarifas del sector.
“Son las mismas cámaras las que le dijeron al Gobierno que si nosotros éramos convocados, ellos no formarían parte de la negociación y no asistirían al encuentro”, cerró el camionero.
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