Después de la aprobación, en 2015, de la soja tolerante a sequía con resistencia a glufosinato de amonio, ahora el Gobierno aprobó la soja tolerante a sequía con resistencia a glufosinato de amonio y glifosato.
"Se aprobó el stackeado con RR1", dijo a LA NACION Federico Trucco, CEO de Bioeceres, cuya firma vinculada, Indear, había pedido la solicitud.
Con la resolución 15/2018, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, fue quien autorizó la nueva soja.
Como ocurrió con la soja de 2015, no se podrá comercializar hasta que China de su aval.
"Tiene el evento original de sequía", señaló Trucco. Vale recordar que el producto posee un fenotipo de tolerancia a sequía, otorgada por la introducción del gen HAHB4, que proviene del girasol y codifica para la proteína HAHB4, cuya función está relacionada con la respuesta de esta planta a diversos estreses abióticos.
La historia del gen se remonta al trabajo de la Dra. Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral, que encontró que el gen HAHB4 en girasol tenía como función activar los mecanismos de respuesta de las plantas ante el estrés abiótico (agua y sales) y biótico (otros organismos).
Según señaló en marzo pasado Bioceres, en plena sequía, si la soja resistente a a este fenómeno estuviera disponible para la comercialización podría agregar más producción. En ese momento se estimaban al menos 5 millones de toneladas más.
"Este cultivo brindará una ventaja real para los productores al disminuir las pérdidas de rendimiento, sin prescindir de opciones para el control de malezas", dijo el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
En lo que va de 2018 ya se aprobaron nueve eventos biotecnológicos, 3 corresponden a soja, 4 a maíz, uno a papa y otro a alfalfa, indicó Agroindustria.
LA NACIONTemas
Más leídas de Campo
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense