El Inase lo hará por la mercadería entregada del ciclo 2020/2021 para verificar la identidad varietal y el cumplimiento de la ley de semillas
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno prorrogó para su aplicación en la actual campaña 2020/2021 un mecanismo de control para la soja.
En 2016, en medio de una disputa entonces con Monsanto por el pago de regalías para la soja Intacta, resistente a insectos, y para evitar un control privado, el Gobierno de Mauricio Macri emitió la resolución 207 del Inase para tomar el control de cualquier muestreo a la soja.
Ahora, la resolución 141 del Inase vuelve a referirse a este asunto. “Para la cosecha de soja Campaña 2020/2021, le serán extraídas al productor o remitente DOS (2) muestras de grano en el primer punto de entrega, para la verificación de la identidad varietal de la semilla y el cumplimiento del Artículo 27 y concordantes de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247”, dice la norma.
Ese artículo en la ley dice que “no lesiona el derecho de propiedad sobre un cultivar quien entrega a cualquier título semilla del mismo mediando autorización del propietario, o quien reserva y siembra semilla para su propio uso, o usa o vende como materia prima o alimento el producto obtenido del cultivo de tal creación fitogenética”.
La resolución 141 agrega que para las restantes especies “le serán extraídas únicamente al productor o remitente que el referido Instituto determine, DOS (2) muestras de grano en el primer punto de cada entrega, para la verificación de la identidad varietal del cultivar utilizado para la obtención del producto analizado.”
Se detalla que si el ente “lo considera necesario suscribirá convenios con entidades representativas del sector del comercio de granos para canalizar la operatoria necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente Resolución como así también de toda la información resultante de la misma que será de utilización del Inase y tendrá carácter confidencial”.
Esto último hace una referencia implícita a Bolsatech, el sistema que desde el sector privado se puso en marcha en ese momento de 2016 para actuar en medio de la polémica entre la entonces Monsanto y el Gobierno.
Se señala que los resultados de los laboratorios serán confidenciales y de uso exclusivo por parte del Inase. Contempla sanciones en el marco de la ley de semillas para los infractores.
“La información referida a las pruebas efectuadas a las muestras tomadas, en virtud de la presente norma, así como la correspondiente a la semilla utilizada en la campaña, será puesta a disposición de cada agricultor mediante el portal web Autogestión MAGyP”, se informa.
Otras noticias de GDA
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural