Según dijo en Expoagro Patricio Munilla, gerente de Marca Don Mario, el nuevo sistema de comercialización de variedades de la oleaginosa y trigo alcanzó más de dos millones de hectáreas y apunta a cuatro millones
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SAN NICOLÁS.- El programa Sembrá Evolución, una iniciativa del sector semillero para que siga la oferta de nuevas variedades de soja y trigo, ya tiene más de 11.000 productores adheridos al sistema. Entre otras firmas, lo integra GDM.
Así lo describió Patricio Munilla, gerente de Marca Don Mario, que contó que el año pasado tenían 6000 productores y que este 2024 casi duplicaron ese número. “Si pensamos en superficie, el año pasado se sembraron 800.000 hectáreas y este año ya fueron más de dos millones de hectáreas. Hablar de cuánto queremos crecer es difícil, pero lo que buscamos es aumentar en superficie. Este año apuntamos a que sean cuatro millones [de hectáreas] las que entren al sistema, a duplicarlo, quizás en los número de cuits, el crecimiento va a ser menor. Buscamos que estos cuits siembren más superficie”, dijo a LA NACION en el marco de Expoagro, que se hace en esta localidad bonaerense.
En este escenario, aseguró que, si bien hubiera sido muy bueno adherir a UPOV 91 -como lo impulsaba la ley ómnibus- para que todos los productores tuvieran un acceso a la mejor tecnología genética disponible, al tener ya un programa privado de reconocimiento de propiedad intelectual con cada vez más adhesiones hay un avance.
“Hoy la estrategia de la compañía es que Sembrá Evolución crezca con contratos de uso de licencias entre privados: el productor y el dueño de la genética. UPOV defendía un poco más los ideales de Sembrá Evolución y hubiese puesto reglas de juego claras. Como no salió, la compañía sigue con su programa”, dijo.
Un horizonte distinto
Si se compara con el año pasado, para Munilla “esta campaña es muy optimista para el productor, pese a las dos o tres semanas de zozobra que vivió a fines de enero pasado que pudieron dejar zonas afectadas a nivel productivo”.
“Vemos una buena campaña a nivel productivo, donde la patita floja está en los precios de los commodities. Pero, si analizamos un poco los mercados, la estimación de que aumente el precio de la soja guarda lógica. No sabemos cuándo va a subir pero, sin hacer futurología, está previsto un año seco en Estados Unidos y eso va a ayudar a levantar el precio. Los fondos de inversión están más vendidos que comprados en cuanto a commodities; entonces son señales del mercado que el precio de la soja debería aumentar”, describió.
En cuanto a la inversión de GDM, recordó que el 25% de los ingresos de la compañía se reinvierten en el programa de mejoramiento genético y en el desarrollo de variedades. Hoy tiene más de 150 localidades de testeo: “Dentro del área de investigación, se hacen más de 100.000 cruzamientos y se testean más de un millón y medio de variedades”.
Finalmente, reflexionó y habló del productor argentino de la actualidad. “Es innovador y busca estar a la vanguardia de las últimas biotecnologías, variedades e híbridos. Obviamente que el contexto económico y financiero de la actividad agropecuaria no tiene márgenes infinitos para optar a veces por la mejor propuesta, sino que elige la que menos inversión requiere. Estos escenarios complejos lo hace analizar y pensar diferentes estrategias: un productor que tiene un campo en Pergamino, seguramente, busque la mejor variedad, la mejor tecnología; en cambio, en un campo más overo, donde la probabilidad de éxito es baja, seguramente busque una estrategia más de defensa, quizá menor potencial de rendimiento, pero mayor estabilidad”, cerró.
El programa
El sistema de comercialización de semillas es impulsado por la industria semillera e implementado a través de acuerdos entre privados para acompañar los esfuerzos en investigación y desarrollo, y garantizar a los agricultores el acceso permanente a lo último en genética y biotecnología.
En detalle, en el programa se encuentran los cultivos de soja y trigo. Hay 15 semilleros, más de 110 variedades, licencias firmadas, más de 11.000 productores, más de 700 comercios, dos millones de hectáreas de soja en la campaña 2023/24, versus 800.000 en 22/23 (un 250% incremento). Más de 35% del área sembrada se adhirió al Programa de Precertificación de Hectáreas.
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