El ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, firmó este lunes la resolución para que comience la devolución de retenciones a la soja para pequeños y medianos productores.
La medida había sido anunciada primero el 3 de marzo, pero se demoró su aplicación. Luego se presentó el 2 de octubre pasado, con motivo de la rebaja temporal de retenciones a la soja. Según había trascendido, el pago será directo a la cuenta del productor.
El mes pasado se comunicó que representará para el Estado un costo de unos $ 11.550 millones y que entrarán al programa los productores que "hayan facturado en 2019 hasta $20 millones por todo concepto y que este año, hasta el 31 de julio, hayan declarado hasta 400 hectáreas en el Sistema Integrado de Información Simplificado Agrícola (SISA) de la campaña agrícola 2019/2020".
En ese momento también se explicó que "aquellos productores y productoras que, por ejemplo, hayan sembrado y declarado ante SISA hasta 100 hectáreas en la zona extra pampeana, recibirán de compensación $2205 por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2,5 toneladas por hectárea". En tanto, se determinó que la devolución será mayor para los productores de la zona extrapampeana que para los de la región pampeana.
Según indicaron fuentes oficiales a LA NACION, con la resolución firmada hoy por el ministro se pone en marcha el proceso formal para la devolución.
Este martes, a las 11, según se informó Basterra mantendrá una reunión virtual para dar detalles de la implementación. Invitaron para ello a referentes de Federación Agraria Argentina, la cooperativa Fecofe y a ministros de agricultura y producción de las provincias.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Sorpresa en la Fiesta del Mate. El instituto que desreguló Javier Milei se retiró de un millonario sponsoreo para “asignar prioridades”
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
"Restaurar la legalidad". Diputados bonaerenses buscan arrebatarle a Kicillof el manejo discrecional con un impuesto
Golosinas. El desconocido negocio de exportación que trae millones de dólares y el rubro caramelos que hace historia