El titular de la cartera agrícola, Juan José Bahillo, anunció el encuentro por Twitter; dólar soja, exportación de carne, fertilizantes, biocombustibles y economías regionales, los cinco puntos que se abordarán
- 5 minutos de lectura'
Luego de la reunión realizada el viernes pasado entre la Mesa de Enlace y el ministro de Economía, Producción y Agricultura Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, convocó para mañana a los equipos técnicos de las entidades del campo para avanzar en los temas planteados por los ruralistas. No se abordará el tema retenciones, pero sí otros que son motivo de reclamos del sector.
El encuentro será a las 17.30 en la cartera agrícola, según indicó Bahillo en su cuenta de Twitter esta mañana: “Siguiendo el lineamiento planteado por @SergioMassa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de @AgriculturaAR en nuestra secretaría mañana a las 17:30Hs, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes”.
Siguiendo el lineamiento planteado por @SergioMassa, hemos convocado a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace a una reunión de trabajo con los de @AgriculturaAR en nuestra secretaría mañana a las 17:30Hs, y así comenzar a resolver temas de la hoja de ruta definida el viernes
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) August 15, 2022
En la reunión con Massa, los dirigentes del campo pidieron el fin de las intervenciones en trigo, maíz y carne. Reclamaron, además, por la presión impositiva, con foco en los derechos de exportación. Sobre el tema impositivo, aunque no para el corto plazo, se habló de trabajar en una nueva “matriz” para el país, según señaló el mismo Bahillo luego del encuentro. A los dirigentes también les preocupan cuestiones como el abastecimiento de fertilizantes y gasoil, entre otros.
“Exportación de carne, dólar soja, fertilizantes, biocombustibles, economías regionales”, detallaron desde la cartera agrícola respecto de los temas en agenda para el tratamiento a nivel técnico para mañana.
El sábado, también en la red social Twitter Bahillo había prometido: “Vamos a darles respuestas y soluciones al campo”.
“Mañana no se va a avanzar en ninguna medida, ahí se trabajará sobre estos puntos”, dijeron en la cartera agrícola insistiendo que el carácter del encuentro será técnico. Es probable que Bahillo de la recepción y luego se queden los equipos técnicos abordando las distintas problemáticas.
Según trascendió, en la agenda no estará el tema de las retenciones, otro de los puntos de interés de la Mesa de Enlace. “En esta primera reunión no”, respondieron en la Secretaría.
Respecto de la queja por las intervenciones en los mercados, figura sí el de la carne vacuna, que hoy tiene siete cortes vedados para su exportación. Son asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.
Además, aunque no escrito, venía funcionando con el exministro de Agricultura Julián Domínguez un mecanismo de administración donde Agricultura sigue en reuniones con la industria frigorífica los volúmenes colocados en el exterior.
Vale recordar que la Mesa de Enlace también viene insistiendo en la necesidad del fin de los controles a la exportación en trigo y en maíz. En ambos productos existen “volúmenes de equilibrio” por los cuales los exportadores no pueden superar un determinado tonelaje de venta al exterior. Es un nivel que Agricultura va regulando.
“En exportación de carne la Mesa de Enlace planteó más cupo. Se está viendo cómo a través del Plan Ganar si se puede mejorar la exportación”, afirmó una fuente de la cartera agrícola. El plan Ganar, un programa que lanzó Domínguez, busca que para 2030 la producción de carne vacuna en el país pase de 3 a 3,6 millones de toneladas. Contempla medidas de fomento y créditos por $100.000 millones.
En cuanto al llamado “dólar soja”, una medida que lanzó el Banco Central (BCRA) para intentar impulsar las ventas de la oleaginosa (resta vender mercadería por unos US$13.000 millones), y que fue motivo de críticas del agro por sus dificultades de implementación, en la cartera de Agricultura señalaron que se está ultimando una propuesta de “mejora en el corto plazo”. Agregaron: “Se está terminando de definir”.
En fertilizantes, insumos claves para la producción, la Mesa de Enlace vino alertando sobre problemas para la importación. Hace poco, además, en un estudio la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que, en medio del cupo disponible en dólares para importar, un 57% de las necesidades del insumo podrían quedar sin cumplir hacia fin de año de no mediar cambios. Sobre este punto, en Agricultura indicaron que la idea de la cartera oficial es ayudar a que los importadores puedan acceder sin problemas para la llega de los productos.
En cuanto a las economías regionales, desde Agricultura reconocieron que la Mesa de Enlace pidió “soluciones urgentes”. Se verá cuáles son los productos con los cuales se trabajará en esa línea en la agenda.
Además, ante las dificultades que se presentaron por la falta de gasoil en los últimos meses, la Mesa de Enlace no solo pidió asegurar el abastecimiento para el sector sino también un mayor uso de biocombustibles para suplir esa carencia. El Gobierno, vale recordar, subió de 5 a 12,5% la participación del biodiésel de soja en el gasoil para intentar afrontar la escasez.
El campo insiste
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó que la agrupación ruralista apuntará, entre otros temas, a la preocupación por las intervenciones en los mercados de la actividad. “Vamos con esa idea; insistir sobre las intervenciones en los mercados ya sea de trigo, maíz y la liberación de la exportación de carne”, dijo.
El dirigente sostuvo que también se hará foco en “el doble tipo de cambio que afecta y, enormemente, a todo lo que es producciones regionales, economías regionales”.
Pino también se refirió a que se abordarán temas “más coyunturales como es el acceso a los fertilizantes que tanta falta hacen”. El dirigente remarcó que el sector necesita producir y exportar más para que así también llegue una mayor cantidad de divisas al país.
Otras noticias de Retenciones
Más leídas de Campo
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación