Según un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), en el ámbito global los valores de la leche en polvo, principal producto de exportación argentino, se mantienen firmes
- 3 minutos de lectura'
Luego de la eliminación de las retenciones a los lácteos, el sector presenta un panorama alentador, impulsado por factores internacionales, regionales y locales que parecen jugar a favor de la actividad. El dato surge de un informe de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), quienes resaltaron que en el ámbito global los valores de la leche en polvo, principal producto de exportación argentino, se mantienen firmes, mientras que la demanda se reconfigura en función del contexto geopolítico. En agosto pasado, el gobierno de Javier Milei, oficializó la quita definitiva de las retenciones, después de las suspensiones que había iniciado en octubre de 2023 por el exministro de Economía, Sergio Massa.
“Nueva Zelanda está experimentando problemas para exportar a Argelia porque, debido a los conflictos presentes en Medio Oriente, los seguros de los fletes se incrementaron notablemente para envíos que deben atravesar el Canal de Suez”, explicó José “Pepe” Quintana, empresario integrante del CREA Tambero Ameghino Villegas (región Oeste) y director de la consultora Economía Láctea.
En el informe resaltaron que el precio FOB promedio de exportación de la leche en polvo entera argentina se ha venido recuperando en el último año y, si bien está lejos del nivel registrado a mediados de 2022, se encuentra en valores elevados en términos históricos. “Esa situación favorece a la Argentina, que está exportando un mayor volumen de leche en polvo a Argelia, el segundo mercado en importancia para el país por detrás de Brasil”, añadió. Hace un año se eliminaron los derechos de exportación: la leche en polvo tributaba un 9% y los quesos 4,5%.
Por otro parte indicaron que a nivel regional, la producción de leche se mantiene acotada en función de los requerimientos de la demanda y nada indica que pueda proyectarse una recuperación sustancial de la oferta. “Las compras de lácteos por parte de Brasil siguen firmes y los precios de exportación del Mercosur se mantienen por encima que los presentes en Oceanía”, indicó Quintana.
Por otra parte observaron que la particularidad que está cambiando la dinámica comercial es que, gracias a la apreciación del peso argentino, resulta muy atractivo para las industrias lácteas comercializar productos en el mercado interno.
Además, sostuvo que, habitualmente, el mercado interno permite pagar mejores precios que la exportación en otoño e invierno, pero la situación en primavera suele revertirse por la mayor oferta estacional de leche. “Este año eso no sucedió y el mercado interno sigue teniendo una competitividad mayor que la exportación”, comentó el analista.
“Además de la escasez de leche — factor que sigue siendo determinante en la formación de precios — también se observa que algunas industrias exportadoras no están dispuestas a perder clientes externos más allá de cómo estén los números del negocio; eso representa un cambio estructural”, comentó Quintana.
Observaron que las relaciones de precios son favorables para el sector lechero y, luego de algunas advertencias que finalmente no se cumplieron: el panorama climático y biológico (Dalbulus maidis, conocida como la chicharrita del maíz) no muestra por el momento señales de alarma.
En este contexto, Quintana proyecta que, en el mejor de los casos, cabría esperar una recuperación moderada de la producción argentina de leche para el año 2025. “Podríamos aspirar a que, en el mejor de los casos, 2025 se parezca a 2023 en términos de producción. En cuanto a la proyección de la demanda interna, si el programa económico del gobierno nacional mantiene su curso, debería continuar el proceso de progresiva recuperación del consumo”, cerró.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación